Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró infundada la apelación de cese de prisión preventiva presentada por la defensa técnica del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, quien es procesado penalmente por los delitos de colusión simple, peculado doloso y malversación de fondos en agravio de la comuna sureña.
Durante la audiencia desarrollada el pasado 26 de enero, la defensa técnica del exburgomaestre señaló que otro de los procesados, el exgerente Rodolfo Barrantes Machaca logró que le varíen la orden de prisión por la de comparecencia con restricciones, por lo que encontrándose ambos en la misma situación jurídica, debería declararse fundada la apelación.
Al respecto, en uno de sus considerandos, la resolución de la Primera Sala señala que la acusación fiscal en contra de Gasco Barreto no es por uno, sino por tres delitos, lo que constituye un concurso real de delitos. En este caso, se tendrá que realizar una sumatoria de penas la cual superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad, por tanto "la medida cautelar personal dispuesta es la adecuada, ante las otras medidas que ofrece nuestro ordenamiento procesal".
Para los magistrados, "los nuevos elementos de convicción presentados por la defensa del procesado, no tienen la fuerza suficiente para desvincularlo de los fundamentos por los cuales se le dictó la medida de prisión preventiva".
Este fue la decisión del colegiado, presidido por la magistrada Linda Vanini Chang e integrada por los jueces superiores José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz.
(Datos: NP)
Comentarios
Comentar