Chimbote: con movilización trabajadores de Copeinca exigen pago de utilidades

Chimbote en Línea.- Decenas de trabajadores de la empresa pesquera Copeinca y CFG Investment se movilizaron desde el frontis de la planta ubicada en la zona del 27 de Octubre con dirección a la Plaza de Armas como medida de protesta. Ellos exigen que se cumpla con el pago de utilidades tal como les corresponde.

El secretario general de Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, dijo haber recibido información que estas empresas pretenden repartir 4 millones y medio de soles para todos sus trabajadores y que a cada uno de ellos les correspondería hasta 2 mil 500 soles. Solo en Chimbote serían más de 600 trabajadores afectados.

 “Esto no corresponde a la realidad y no es justo que nos quieran pagar ese monto. El año 2014 fue productivo y recibimos utilidades de 10 mil soles a más, ahora señalan que para el periodo 2015 hubo deudas y gastos por lo que solo pretenden pagarnos un monto menor. Encima no nos quieren facilitar el informe para saber si lo producido tanto en la planta de harina como en aceite corresponde a  las utilidades”, expresó.

Al respecto el secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de Planta (SINTRACOPI), Jaime de la Cruz García cuestionó que la pesquera llame a grupos pequeños para dar informe y no a los que acuden con sus asesores legales. Dijo que la empresa tiene plazo hasta el 28 de abril para hacer efectivo dicho pago.

En la movilización se hicieron presente 4 gremios sindicales de Chimbote y  representantes de otras zonas como  Chicama, Bayovar, Chancay, Tambo de Mora, Pisco Ilo y demás puertos del Perú.

Copeinca responde

A través de nota de prensa la citada empresa recuerda que el pago de utilidades por el ejercicio 2015 se encuentra dentro de los términos y plazos de ley que expira el 28 de abril del año en curso. No obstante viene informando a sus trabajadores y gremios laborales los resultados del ejercicio económico 2015 y lo que corresponde como pago.

De la misma forma señala que de los 1494 trabajadores 300 exigen que se adelante dicho pago lo cual es ilegal porque no ha cumplido con la formalidad, ni de fondo ni de forma tal como la ley exige para este tipo de acciones.

En ese sentido Copeinca rechaza la medida de fuerza que pone en riesgo la integridad de sus trabajadores.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar