Desfilan 5 procesados más en audiencia por Caso Desratización

Chimbote en Línea.- Cinco implicados en el caso de “Fumigación y Desratización” que involucra al recluido exalcalde provincial del Santa y exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, por el delito de colusión, rindieron su declaración esta mañana en la audiencia que se ventila en la Sala Penal Transitoria de la Corte de Justicia del Santa.

Se trata de los procesados y exfuncionarios de la Subregión, Miguel Ángel León Estrada, Wilmer Alcántara Huertas, Marco Vásquez Ticona, Luis Caipo Paredes y Santiago Reyes Ascenjo. A ellos se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión.

El primero de los mencionados quien tenía el cargo de Formulador, reconoció que no hubo la necesidad para ejecutar los proyectos; sin embargo le ordenaron que elabore los perfiles de control epidemiológico para la provincia del Santa, Casma y Huarmey, a pesar que esto solo le correspondía al Ministerio de Salud y a las municipalidades. Para dicha elaboración se habrían usado documentos del plan de trabajo del hospital La Caleta, por orden de Yony Benítez Saldaña, cuando este era exsubgerente de Infraestructura.

En tanto Alcántara Huertas, representante de la empresa Saneamiento Ambiental Alye EIRL, que en su momento integró el “Consorcio Químico Ambiental”, señaló que fue el mismo Rusell Binci López (condenado a 12 años de cárcel por este caso), quien en el 2009 lo contrató para hacer la labor de fumigación en 5 mil viviendas de Casma y Chimbote y por el cual iba cobrar 270 mil soles.

“Antes de que me contraten yo trabaja hacía el trabajo de  fumigación en viviendas, locales comerciales, mercados, incluso en la empresa Hidrandina, pero no sabía que era un  consorcio; nunca acudí a la Subregión y no conocía a nadie de los procesados. Es más no participé de ninguna reunión. Fue Binci quien llegó y me dijo que se había obtenido la buena pro junto a otras empresas”, apuntó.

Reiteró que luego de enterarse que había problemas en la Subregión Pacífico decidió apartarse de este proyecto, incluso fue el mismo quien denunció lo que venía ocurriendo y que el “número 1 (Álvarez Aguilar) había ordenado que se de trabajo a los comandos”, apuntó.

No obstante reconoció que recibió 30 mil soles de parte de Binci López, dinero que sirvió para pagar a la Caja Municipal donde había realizado un préstamo para comprar los insumos que iban a ser  usados en dichas labores, pero que al final no se concretó.

En el caso de Vásquez Ticona, dijo que Rubén Olivo (Goro) lo presionaba para que firme los documentos, pero que nunca supo si se cobró la tercera valorización y que dejó el cheque por 1 millón de soles a nombre del Banco de la Nación “Yo no me beneficie económicamente, ni estuve metido en coimas, todo lo hice por orden superior”, anotó.

Al respecto Luis Caipo Paredes vociferó que nunca firmó los cheques y que otro lo habrían hecho. Dijo que en su momento presentó un memorándum para cambiar al tesorero, pero Arroyo Rojas lo declaró improcedente.

Reyes Ascenjo declaró que nunca cobró el cheque, pero que al parecer otra persona lo hizo y que por haber actuado de esa forma fue amenazado por el delincuente llamado “Piolín”.

La diligencia era seguida mediante videoconferencia por el exalcalde Luis Arroyo, quien está recluido en el penal Piedras Gordas, tras la orden de prisión preventiva en su contra.

Por ello, los integrantes de la Sala Penal Transitoria, Mardelí Carrasco, Nickzon Espinoza y Carlos Maya resolvieron reprogramar la audiencia para el próximo 9 de agosto, desde las 8 y 30 de la mañana. Para esa fecha rendirá su declaración el empresario Tomás Naucapoma Reyes y culminaría con Luís Arroyo Rojas.

A todos ellos la Fiscalía les acusa de haberse coludido para defraudar a la Subregión Pacífico y que fue detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR). La Fiscalía solicita penas que van hasta 15 años de cárcel. En tanto la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó como reparación civil a favor del Estado 5 millones 209 mil 454 soles.

(Por. Milton Palpa)

Comentarios

Comentar