Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó ampliar la investigación preliminar contra los nueve donantes del millón de soles para que el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo cancele su reparación civil que tenía pendiente con el Estado.
De esta forma los benefactores entre ellos: Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera seguirán respondiendo por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho genérico y lavado de activos.
Vale precisar también que seis de ellos registran cuantiosas deudas en Infocorp, pero a pesar de ello de manera “desinteresada”, entregaron sumas a Ríos Salcedo para que pueda ocupar la gobernación regional. Con la ampliación de la investigación ellos deberán demostrar su poder adquisitivo.
En este caso se determinará la presunta comisión de lavado de activos y estará comprendida entre los años 1999 y 2014, donde la Fiscalía tomará en cuenta la evolución patrimonial de los acusados.
En la disposición N° 06-2015 al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com también se pide oficiar el pedido ante la División de Investigaciones Especiales de la DIRILA, a fin de que tome conocimiento de lo resuelto en las investigaciones.
Lo que se busca con la ampliación de la investigación preliminar es conocer si el millón de soles que ayudó a Ríos Salcedo sentarse en el sillón regional pertenece a terceras personas o son verdaderamente de los “caritativos donantes”.
Para la Fiscalía esto forma parte de la investigación que se viene realizando contra el recientemente juramentado gobernador regional de Áncash sobre las actividades de la llamada Waldotón, el cual buscaba recaudar fondos para que pague la deuda tras su condena por corrupción.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar