Vecinos de la zona costera afectados por fuertes oleajes exigen apoyo

Chimbote en Línea.- Tras los fuertes oleajes registrados desde esta madrugada en la zona costera de Chimbote, el secretario general del pueblo joven Florida Alta, Fidel Purisaca, pidió el apoyo para las familias que fueron afectadas de la zona costera. Ellos exigen que las autoridades competentes retiren el agua que quedó anegada en sus viviendas.

Según contó, el golpe de la bravura del mar se registró al promediar 4 de la mañana con olas de casi 8 metros de altura, por lo que los vecinos tuvieron que salir de sus viviendas, mientras que otros se instalaron en los techos, a fin de proteger sus muebles y enseres.

Chimbotenlinea.com recorrió a lo largo de esta parte del litoral comprobando el daño producido por la naturaleza. En el pueblo joven Miramar Bajo las viviendas quedaron aisladas y los moradores tuvieron que proteger el ingreso de sus predios. No obstante por enésima vez exigían  a las autoridades la ejecución del enrocado, ya que en esta temporada del año tienen que vivir con el temor de que las olas arrasen sus viviendas.

La misma situación ocurría en la  Florida Alta, donde los vecinos con sus propios medios intentaban sacar el agua que había ingresado a sus casas, y a la vez buscaban protección colocando sacos de arena y colchones viejos para aminorar esta situación.

El fuerte golpe de las olas daño las puertas de algunos predios. Los vecinos afectados con impotencia pedían el apoyo de colchones, frazadas, medicinas y carpas con la finalidad de ubicarse lejos del borde de la costanera.

La agente comunitaria de la zona, Julissa Quevedo, dijo que alrededor de 4 cuadras donde habitan más de 80 familias son las que más se han visto afectadas. Ella criticó que las autoridades se hayan olvidado del proyecto del enrocado y del apoyo que necesitan las familias afectadas.

En tanto los afectados culparon a Defensa Civil de no haberlos atendido cuando insistentemente lo llamaban por teléfono. Ellos pidieron a las autoridades hacer una limpieza total de la zona, pues temen que se presenten enfermedades alérgicas y más aún la proliferación de zancudos transmisor del dengue.

“Las familias no pueden quedarse así, hago un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Todos estamos temerosos que los oleajes anómalos sigan destruyendo nuestras viviendas y calles”, expresó.

La gobernadora provincial, Yolanda Lara Cortez, se apersonó al lugar afectado para constatar la situación  de las familias y de esta forma remitió un oficio a la Beneficencia Pública de Chimbote buscando el apoyo para estas familias que fueron maltratadas con los oleajes anómalos.

Al promediar la 1 p.m. una maquinaria de Sedachimbote llegó hasta el jirón Ayacucho y Chancay para succionar con una motobomba, el agua estancada en las calles y viviendas, pero debido a la situación era insuficiente.

El jefe de la Defensa Civil, Gonzalo Bobadilla Oviedo, dijo que aún no tiene el reporte oficial del daño producido, sin embargo lamentó que el almacén de esta plataforma  no cuenta con insumos para ayudar a estas familias.

Vale precisar que los pueblos de Miramar Bajo, Florida Alta, Señor de los Milagros, La Libertad y todos los que están alojados a lo largo de la zona costera fueron afectados por los fuertes oleajes. De la misma forma el agua alcanzó llegó alcanzar toda la avenida Bolognesi y calles aledañas por lo que tuvo que restringirse el acceso. (Texto y Foto: Milton Palpa)
 

VER MÁS FOTOS

Comentarios

NO CRITIQUÉ A LAS AUTORIDADES NI HE PEDIDO EL ENROCADO, SINO ESTUDIOS QUE COMPETEN A LA DIRECCION GENERAL DE CAPITANIA Y GUARDACOSTAS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE ACUERDO AL AREA RIBEREÑA Y EL TIPO DE SUELO. ASIMISMO SI SE APERSONO EL JEFE DE DEFENSA CIVIL A LA ZONA Y EL MISMO GERENTE DE SEDA CHIMBOTE, MAÑANA ESTARÁ SALUD VIENDO A LOS POBLADORES. GRACIAS. BENDICIONES Y HA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE QUE ES CREACIÓN DE DIOS.

Comentar