Chimbote en Línea.- En lo que va del año el hospital La Caleta de Chimbote ha atendido a 530 casos de pacientes con diabetes, esto en su mayoría por los malos hábitos de alimentación, el cual genera el sobrepeso.
Así lo dio a conocer la coordinadora del programa de Prevención y Control de esta enfermedad, Liliana Rodríguez Encinas quien dijo que la cifra reportada el año pasado fue menor, es decir solo llegó a los 468 casos.
“Es algo preocupante porque la gente no toma conciencia de tener una adecuada alimentación. El sedentarismo y sobrepeso son factores que genera este mal. Es una enfermedad que sigue avanzando y el Ministerio de Salud ha señalado que estamos ante una pandemia”, expresó.
La profesional, advirtió que los niños también están propensos a contraer esta enfermedad “este año hemos reportado 11 menores con diabetes, el año pasado solo fueron dos. Cuando la persona es diagnosticada con esta enfermedad necesita ser tratado correctamente de lo contrario tiene un final mortal. A muchos les choca porque es un cambio de alimentación”, anotó.
En tanto el médico, Walter Gutiérrez dijo que muchas veces las personas no toman desayuno, pero sí comen exageradamente por las noches “ahí empiezan los problemas alimenticios que trae como consecuencia la aparición de esta enfermedad”, subrayó.
Los profesionales invocaron a la población a participar de la campaña de despistaje que se realizará el próximo lunes en el nosocomio a las 7 de la mañana. De la misma forma han programado varias actividades en el marco del Día Mundial Contra la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar