Anuncian la instalación de bloqueadores y no descartan la construcción de un penal en Casma

Chimbote en Línea.- El director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Zoe Vásquez confirmó que antes de culminar el año se estaría instalado los bloqueadores de celulares en el penal de Cambio Puente, así como en 44 cárceles del país.

Refirió que a través de Proinversión ha ganado un consorcio peruano-colombiano que va implementar estos aparatos hasta julio del próximo año. “Se van a colocar para que las llamadas desde los penales no puedan salir, en el caso de los teléfonos público se va aplicar un dispositivo que cuando la persona que va recibir la llamada  se le advierte que está saliendo del penal con nombre incluido del recluso, esto para evitar las llamadas extorsionadoras”, expresó.

Sobre la cuestionada construcción de un penal en la ciudad de Casma, el funcionario no descartó esa posibilidad, pues dijo que aún está en evaluación y que viene realizando trabajos de sensibilización en la población.

“Tenemos que sensibilizar a la comunidad que se opone. No hemos descartado esa posibilidad. La iniciativa del Ejecutivo siempre estuvo presente y hoy está suspendida porque necesitamos convencer población”, apuntó.

De la misma forma dijo que Proinversión en los próximos meses otorgará la buena pro a una empresa para la implementación de 3 mil grilletes que serán colocados en los condenados y procesados, a fin de monitorearlos a través de GPS. “Con esto también buscamos que el arresto domiciliario no sea solo un saludo a la bandera”, anotó.

Cuando se le consultó sobre la pena contra  el adolescente que se le incautó el arma con el que asesinaron al alcalde de Samanco Francisco Ariza, dijo que de comprobarse el delito el menor podría recibir hasta 10 años de cárcel.

Recordó que la cifra de menores infractores en el Perú es alarmante. “De los 5 mil 900 adolescentes infractores que fueron condenados, el 60 por ciento consume drogas, un 70% ha consumido alcohol, el 85 por ciento ha desertado del colegio. Es que la mayoría proviene de familias desintegradas, esto impacta en su crecimiento por lo que debería implementarse una política no tanto de opresión, sino de prevención”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar