Consideran que si informe de Imarpe arroja ausencia de anchoveta no debería iniciarse temporada de pesca

Chimbote en Línea.- el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez consideró que si el informe final de exploración que realiza el Imarpe en el mar, arroja negativo, es decir si la biomasa de anchoveta se encuentra por debajo de los 5 millones de toneladas y media, no debería iniciarse la nueva temporada de pesca.

Recordó que el pasado 22 de agosto 5 embarcaciones, dos oficiales de Imarpe y 3 de la flota industrial se hicieron a la mar para realizar exploración de larvas y huevo; sin embargo por información extraoficial ha tomado conocimiento que no se encontró buena biomasa.

Señaló que esta exploración culminaría aproximadamente el 10 de setiembre próximo y luego de 20 días se iniciaría una nueva con la finalidad de determinar la cantidad de anchoveta que hay en el mar.

“Aunque el ministro (de la Producción) a señalado que la quincena de noviembre culmina las exploraciones, eso quiere decir que dependiendo de ello en diciembre se iniciaría la próxima temporada”, apuntó.

Señaló que la situación en el mar es preocupante y más aún cuando el Gobierno Central autorizó con el decreto supremo 024 la depredación de todas las especies con la finalidad de completar la cota establecida, es decir 2.8 millones de toneladas de anchoveta.

“La temporada pasada no se logró capturar la cantidad establecida, a las justas se llegó a un 85 por ciento, es decir se llegó a  desembarcar cerca de 2 millones 480 mil toneladas”, anotó.

Reiteró que si no hubiese una cantidad suficiente para darse la cuota de la siguiente temporada, sería mejor suspender hasta que se recupere la especie. “Desde el 2015 venimos advirtiendo de la depredación de la anchoveta, pero no nos hacen caso”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar