Chimbote en Línea (Locales).- Debido a la solicitud de inspección de las obras de mejoramiento de pistas y veredas en el caso urbano de Chimbote, ejecutadas por la Municipalidad Provincial del Santa, que fue presentado por los regidores Paola Huamán y Humberto Ortiz al Colegio de Ingenieros Chimbote, hoy se dio a conocer que el 15% de las veredas tendrá que ser demolido y proceder a la reconstrucción de las mismas .
(Fotos Liliana Capuñay)
El decano del colegio, Hugo Rojas Rubio, informó que en la construcción no se ha respetado la Norma de Pavimentos Urbanos que establece que el periodo de vida de las veredas debería ser de 30 años, ya que muchas de ellas al poco tiempo de su ejecución han presentado deterioro prematuro, rajaduras y desniveles y pésimo diseño.
“Estas veredas se tendrán que remodelar en 15 años, porque los materiales que se utilizaron son de buena calidad, pero no se contrató al personal calificado para este tipo de trabajos, se debe tener en cuenta que el proceso de elaboración del material es muy importante para lograr obtener una buena obra”, manifestó.
Los puntos más críticos que tendrían que demoler son las calles Enrique Palacios, cuadra 2, y Manuel Ruiz, tercera cuadra; aunque existen algunos tramos de otras arterias como Bolonesi, Elías Aguirre, Leoncio Prado y Ladislao Espinar, donde se han detectado deficiencias en los acabados de las veredas.
Exhortó a la Municipalidad Provincial del Santa exigir a los ingenieros contratistas la remodelación con el dinero de la empresa contratada, porque ese monto fue utilizado para la construcción como parte del desarrollo urbano.
“Además las tapas de buzones deben ser cambiadas, porque no cumplen con los criterios estéticos ya que son cambiados cada cinco años y en el caso de los desniveles en las veredas es un peligro para los peatones, se pueden accidentar por las separaciones que existen”, dijo.
La empresa que realizó esta obra es Consorcio Casco Urbano III, con un presupuesto de S/ 5 millones 5 19 mil soles, teniendo como plazo para su ejecución 210 días. (Por Liliana Capuñay)