Chimbote en Línea (Locales).- A menos de un mes para darse el inicio de las clases escolares del periodo 2013, la jefa de la oficina zonal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Gena Chávez Rodríguez, informó que hasta la fecha han recibido 20 quejas por condicionamiento de matrícula en varios colegios particulares de Chimbote. (Foto: Milton Palpa)
Refirió que han sido varios padres de familia que denunciaron que al momento de matricular a sus hijos, los centros educativos les exigen el pago de cuotas extraordinarias, para diferentes actividades como aniversario, óbolos voluntarios, kermés, bingos, rifas, entre otros pagos.
“El cobro sólo está permitido por derecho de pensiones, matrícula y un único pago cuando es alumno nuevo. El monto de matrícula debe ser menor a la pensión, no se debe exigir la compra de uniformes o útiles escolares en un lugar determinado, ni tampoco se pueden cobrar las pensiones por adelantado”, sentenció.
Dijo que las instituciones educativas que han sido quejadas se encuentran en Chimbote, Nuevo Chimbote y el distrito de Santa, quienes no están respetando lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Informó que estos 20 casos quejados se encuentran en proceso de investigación y que a fines de este mes se conocerán los resultados para su posible sanción. “Por ahora continuamos inspeccionando las instituciones como consumidor incógnito ya que el año pasado hubieron 30 denuncias por cobros excesivos y por direccionar la compra de uniformes y útiles escolares en un solo proveedor”, finalizó. (Por: Milton Palpa)