Chimbote en Línea (Locales).- El gerente general de Chinecas, Elvis Camarena Luna, se pronunció a favor de la declaratoria de emergencia de Ancash por las lluvias y posibles desbordes de los ríos porque informó que en el gobierno regional existe un proyecto de descolmatación de 10 kilómetros del río Santa, desde la Bocatoma La Huaca hasta todo el valle santeño.
(Fotos Lindberg Cruzado)
“Existe un presupuesto de 32 millones de soles para esta obra, con una declaratoria de emergencia la inversión sería más rápida, teniendo en cuenta que marzo es el mes más crítico, en ese periodo se acentúan las lluvias en la sierra”, agregó.
El funcionario de Chinecas hizo un llamado a los gobiernos locales a invertir en estas obras de prevención, “porque no solo se debe pedir dinero a la región o a Chinecas, para eso está el sector agricultura, los municipios, todos deben poner el hombro”, agregó.
Caudal está controlado
Por su parte, el secretario técnico provincial de Defensa Civil, Roberto Méndez Zavaleta, informó que en estos momentos el caudal del río Santa se encuentra en 180 metros cúbicos por segundo, que todavía está controlado.
Aunque precisó que hay en estos momentos 80 hectáreas de cultivo de productos de pan llevar en inminente peligro en la zona de Tablones, en el valle santeño.
“De todas maneras hay peligro en estos momentos, a pesar que el caudal está en 180 metros cúbicos por segundo. Cuando llegue a 400, que es probable que se dé este caudal, empezarán serios problemas, por eso hay que apurarse con las inversiones en diques y defensas ribereñas”, remarcó. (Por:Lindberg Cruzado)