Chimbote en Línea.- Tras la inspección realizada por Defensa Civil para conocer los daños en los pueblos de la costanera de Chimbote, el secretario general de la Florida Alta, Fidel Purisaca Alcántara, advirtió que si hasta mañana la Municipalidad Provincial del Santa no dispone la ejecución de un enrocado provisional junto a los moradores tomarán acciones radicales.
Recordó que unas 60 familias quedaron afectadas a consecuencia del fuerte oleaje que se registró desde hace unos días, donde la erosión del mar devoró varios metros fuera de la orilla del Malecón Grau, entre los jirones Chancay y Ayacucho.
Esta situación ha originado que desde ayer las familias de la zona queden si los servicios de luz y agua. Los trabajadores de Sedachimbote se apersonaron para realizar los trabajos de reparación de las tuberías que quedaron dañadas.
El jefe de Defensa Civil, Juan Cam Bernuy, quien llegó hasta el lugar para verificar el grado de afectación de la población producto de los embates de la naturaleza, dijo que es necesario y urgente la reubicación de las familias quienes exponen sus vidas al permanecer en este lugar.
El funcionario pidió a las familias que se resisten en no abandonar el lugar que por el bienestar de los suyos facilitar su traslado, ya que la Fiscalía de Prevención de Delito denunciará penalmente a los que se rehúsan ser reubicados.
Por su parte el gerente municipal, Edgar Palacios, dijo que han invocado al gobierno regional de Áncash que remita la información del snip como unidad ejecutora y les otorgue la facultad para que ellos puedan buscar presupuesto ante el Gobierno Central para la ejecución del enrocado.
Señaló que por ahora va ser difícil que se ejecuten los trabajos de enrocado provisional, tal como vienen exigiendo los vecinos, ya que la comuna no cuenta con financiamiento. “Realizar trabajos de enrocado de dos o 3 manzanas significa casi 2 millones de soles de inversión y la municipalidad no cuenta con el dinero para poder hacerlo”, aseveró.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar