Chimbote en Línea.- Luego que la comisión Áncash revelara que 643 fiscales están inscritos en partidos políticos, y que de éstos 139 tienen una militancia activa, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso que los jueces y fiscales del país acrediten, con carácter obligatorio y a través de una declaración jurada, no estar afiliados a una organización política.
Según se precisó, para este año los magistrados deberán presentar su declaración jurada hasta el 30 del presente mes, para los próximos años -según la disposición- este documento se presentará en el mes de enero, a nivel de todos los jueces y fiscales, sean titulares, provisionales o supernumerarios.
"Si el magistrado incumple esta obligación, el CNM comunicará oportunamente sobre el desacato al Poder Judicial o al Ministerio Público para que procedan conforme a sus atribuciones, indica un comunicado de este organismo.
El incumplimiento, además, será tomada en cuenta en su respectivo proceso de evaluación y ratificación a cargo de CNM.
Los magistrados deben informar si hay o no filiación una organización política, indistintamente de si ésta se encuentra o no inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. (Fuente: Andina)
Comentarios
Enlace permanente
CONSEJO NACIONAL DE LA
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, NO EXCLUYE A MAGISTRADOS POR PERTENECER A SOCIEDAD SECRETA DE LA MASONERIA
Pero excluirá a postulantes a jueces y fiscales que militen en partidos https://nojurarenvano.lamula.pe/2015/09/03/consejo-nacional-de-la-magist...
Comentar