Chimbote en Línea.- Uniendo esfuerzos para reflotar y sacar adelante el Terminal Portuario de Chimbote, los integrantes de la Autoridad Portuaria Regional (APR), de la gerencia general y de los trabajadores marítimos y estibadores anunciaron una serie de medidas necesarias ante la problemática que afronta este establecimiento.
Tras el consenso anunciaron que este jueves viajarán a la ciudad de Lima para reunirse con los representantes de Proinversión donde llevarán su posición, a fin de evaluar si es necesario construir un nuevo puerto o repotenciar con inversión pública o privada el que ya cuenta la región Áncash.
El gerente general de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Manchego Rendón dijo que antes de concesionar el puerto se tiene que sentar las bases jurídicas. “Eso no significa que estamos en contra de la inversión pública y privada, tenemos que primero buscar los especialistas que nos orienten en la elaboración de un perfil técnico y si nos conviene una concesión”, expresó.
Refirió que mientras que el Gobierno Regional de Áncash no decida si está en sus planes modernizar esta entidad lo único que queda por hacer, es promover cargas nuevas y clientes, a fin de demostrar la eficiencia del puerto y la necesidad de inversión para mejorar sus servicios.
En tanto el presidente de la APR, Ezequiel Mayo Lugo dijo que una nueva infraestructura portuaria en esta parte del litoral, perjudicará al puerto de Chimbote, por lo tanto “es mejor que dicha inversión quede plasmada en la infraestructura que ya tenemos”, anotó.
Por su parte el gerente del puerto de Chimbote: Jonathan Abad Balarezo dio a conocer que para el mes de mayo quedó suspendido los embarques de azúcar debido al mantenimiento que se pretende hacer a la planta.
Los representantes de los trabajadores portuarios, José Jara Paredes y Ricardo Amaya Rodríguez mostraron su disposición para superar la labor que realizan, a fin de que se pueda conseguir clientes, cargas y descargas por este espacio del litoral.
Explicó que requieren que el Gobierno central destine presupuesto al terminal portuario para que sea reflotado y rechazó la construcción de un nuevo terminal.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar