![](https://chimbotenlinea.com/sites/default/files/styles/grande/public/field/image/jose_maria_huaman.jpg?itok=_8AdUsXL)
Chimbote en Línea.- La Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa solicitó el sobreseimiento o archivo de la investigación preparatoria contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, acusado por el presunto delito de lavado de activos.
Fue el segundo despacho de esta fiscalía a cargo de Manuel Zavaleta Vargas quien formuló el requerimiento el pasado 27 de mayo ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa. En este caso fue la magistrada María Zulueta Cabrera quien corrió traslado a la resolución N° 13 a todas las partes procesadas, a fin de que presenten o no su oposición al pedido y a la vez fundamentar los motivos.
El documento también fue remitido a la Procuraduría Pública de Orden Interno del Ministerio del Interior desde donde se deberá emitir pronunciamiento respecto a si está de acuerdo o no con los argumentos del fiscal para así poder formular el pedido de esta investigación preparatoria que involucra también a otros directivos y funcionarios de la USP.
Para sustentar este pedido de archivo, el fiscal se dedicó a narrar los hechos y resaltó los descargos de los denunciados quienes niegan las acusaciones. En otra hoja describe como la División Policial de Lavado de Activos de la Policía Nacional en Lima no elaboró un informe pericial, sino contable, para luego hacer un consolidado, sin llegar a las conclusiones de los bienes, ingresos y gastos de los procesados.
En este proceso de investigación están comprendidos el rector de la USP, José María Huamán Ruiz, su exesposa Sara Mujica Mostacero, su actual conviviente Verónica Fernández Pinedo, el exasesor legal José Jacinto Teque, asimismo las autoridades de esta casa de estudios, Gilmer Díaz Tello y Manuela Portales Pairazamán, el funcionario Ángel Paredes Quipuscoa y los actores civiles, Zoila Milla Tello y Asunción Carbajal Valverde.
“…ante la imposibilidad de acopiar otros elementos probatorios que permitan desvirtuar clara y contundentemente la presunción de inocencia constitucional establecida, resultando insuficientes los recabados para solicitar fundadamente el enjuiciamiento de los imputados, se solicita el sobreseimiento (archivo) de la causa”, señala el documento que remitió el fiscal.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar