Chimbote en Línea.- A más tardar el 15 de octubre la comisión de trabajo para la recuperación de la bahía El Ferrol deberá cumplir con sus informes para que el Ministerio de Ambiente destine los recursos y se atienda la problemática del enrocado que atraviesan las familias de la zona costera de Chimbote.
Con la presencia de Julio Díaz Palacios, asesor legal del viceministro de Ambiente, la comisión estimó las fechas y el cronograma de trabajo para tener todo listo y luego de ello canalizar el pedido de presupuesto de enrocado a lo largo de la zona costanera que va desde el centro de la ciudad hasta la zona del 27 de octubre.
La alcaldesa de la Municipalidad del Santa, Victoria Espinoza García saludó que las instituciones de la localidad como Indeci, Dicapi, ANA, sociedad civil entre otros hayan unido esfuerzos en esta labor para que se atienda a Chimbote.
“Después de haber sido considerada como el primer puerto pesquero del mundo, lo único que nos han dejado es una bahía contaminada. El enrocado es un sueño que debe convertirse en realidad”, expresó.
La burgomaestre recordó que ya existe un perfil técnico de la obra que en el 2010 quedó en manos del Gobierno Regional de Áncash, a través de un convenio. “lamentablemente fue rechazado y hoy lo hemos retomado. No olvidemos que ante el desembalse del río por el fenómeno El Niño todo desemboca en el mar. Vemos el compromiso de las autoridades y esperemos que cada uno asuma lo que corresponde”, anotó.
Respecto a la reubicación de las familias que se vieron afectadas por años, Espinoza García dijo que este trabajo continua y que más de 100 familias de Miramar Bajo y parte de la Florida ya fueron empadronadas para su posible reubicación.
Al finalizar la reunión el grupo de trabajo acordó solicitar al Ministerio de Ambiente la ratificación del decreto supremo que crea esta comisión.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar