Advierten que de 47 fábricas pesquera sólo 6 están conectadas a emisor submarino en Chimbote

Chimbote en Línea.- El colectivo ambientalista "Chimbote de Pie" dio a conocer que de un total de 47 fábricas pesqueras sólo 6 están conectadas hasta la fecha al emisor submarino de Aproferrol, pese a que el plazo para que lo hagan ya venció.

Las empresas se encuentran conectadas al emisor submarino para arrojar sus efluentes fuera de la bahía son  Compañía Pesquera del Pacifico Centro S.A., Tecnología de Alimentos S.A., Pesquera Centinela S.A.C., Corporación Pesquera Inca S.A.C., CFG Investment S.A.C. y Pesquera Exalmar S.A.A.

Según afirman los integrantes del colectivo cada empresa debe hacer tratamiento a sus efluentes previamente, luego enviarlos al emisor submarino para ser lanzados a dos kilómetros (fuera de la isla blanca), el cumplimiento de todo este proceso debe ser fiscalizado por OEFA, ANA y Fiscalía especializada en materia ambiental, de tal forma que los vertimientos cumplan los Límites Máximos Permisibles (LMP).

"Todas las empresas pesqueras si o si deben cumplir con el Plan Ambiental Complementario Pesquero (Pacpec) el cual tiene como finalidad optimizar el manejo de los efluentes originados en sus fábricas. Ya no se justifica que continúen contaminando impunemente, al violar las normas se estarían cometiendo delitos ambientales, penados por el Código Civil y las autoridades competentes deberían hacer cumplir las normas, en especial la fiscalía especializada en materia ambiental y la OEFA que tienen facultades para sancionar y ejecutar medidas cautelares, así como la Municipalidad Provincial del Santa ya debería cancelarles sus licencias a las 41 fábricas que no cumplen con su PACPEC, también PRODUCE y la Contraloría General de la república deberían sancionar como corresponde", afirman.

De esta manera "Chimbote de Pie" y la Colectividad exigen a las autoridades locales, Regionales y a nivel Nacional que hagan cumplir las normas ambientales, ya que consideran que es un derecho fundamental amparado por la Constitución política del Estado  gozar de una bahía limpia, para recuperar la autoestima colectiva que es la identidad cultural del pueblo chimbotano. (Con información de nota de prensa)

Comentarios

Comentar