
Chimbote en Línea.- Agremiados al Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo y Menor Escala de Pesca de Anchoveta de Chimbote-Ancash, denunciaron que algunas embarcaciones del sector estarían incumpliendo con lo que dispone el reglamento de ordenamiento y las disposiciones del Decreto Supremo 005-2017.
Pedro Huamayalli Oliva, secretario general del citado sindicato precisó que unas 18 naves no vienen cumpliendo con lo que establece el artículo 2 y la sexta disposición complementaria del Ministerio de la Producción. Es decir que todas las embarcaciones de menor escala deben contar con su equipo satelital.
Indicó que el pasado 14 de octubre se venció el plazo para que las embarcaciones de 10 metros cúbicos se adecuen a ser de menor escala, pero que no han acatado la disposición y que muchos armadores tanto del litoral chimbotano y foráneos están comprando permisos de pesca para 10 metros cúbicos. Además están implementando a embarcaciones que superan su capacidad de bodega.
Reiteró que la disposición establece que las embarcaciones artesanales dedicadas a la captura de anchoveta deben adecuarse a menor escala de acuerdo al permiso de pesca.
“Eso quiere decir que estas embarcaciones no respetan el tonelaje y tampoco el 2 por 1, es decir 2 de pescado 1 de hielo. Vemos que están trayendo hasta 22 toneladas, no estamos en contra pero tienen que respetar la disposición, y a donde va esa pesca negra. Es más, pescan dentro de las 3 millas y unas dos ni siquiera están en el registro nacional”, sostuvo.
El dirigente pidió la intervención de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Ministerio de la Producción y a la Direpro que a la fecha no ha tomado cartas sobre este acto de corrupción que se presenta.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar