Chimbote en Línea. - La Fiscalía en Materia Ambiental del Santa, la Fiscalía Provincial de Extinción y Pérdida de Dominio, la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash y un representante del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público intervinieron una actividad minera ilegal en la provincia de Pallasca, en la región Áncash.
El operativo, que contó también con la presencia de la Policía Especializada en Materia Ambiental y la Unidad de Servicios Especiales, se realizó en el centro poblado de Chuquique, entre los distritos de Tauca y Llapo, donde venía operando de manera clandestina e ilegal la mina Copa Cabana 01 y Copa Cabana 02, que habían sido tomadas por Ronald Willy Espinoza Goicochea y la empresa Suits Amazonas Corporation EIRL.
“Hemos iniciado investigación por el daño al medio ambiente y por minería ilegal y estamos a la espera del informe del especialista que debe determinar el daño que se ha hecho al medioambiente. Aquí se ha comprobado que se está realizando minería ilegal y el operativo se ha ejecutado en base al Decreto Legislativo 1100”, declaró la fiscal Evelyn Lamadrid Vences.
Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, Jaime Fernández, mencionó que la empresa viene funcionando desde el 2020 y es considerada minería ilegal, que sacan óxidos de oro y esta es la cuarta vez que intervienen este lugar.
“La mina significa un riesgo por estar cerca de la vía, ya que este tipo de instalaciones deberían estar por lo menos a 30 metros de la vía, además como concesión y autorización le corresponde a otra empresa y tiene permiso para el inicio de actividades, remarcó.
Finalmente, la abogada Evelyn Alva Sánchez, representante legal de la empresa JALFPO S.A.C., indicó que ellos sí tienen autorización para inicio y reinicio de actividades en la mina Copa Cabana 1 y Copa Cabana; sin embargo, al iniciar la pandemia y por disposición del gobierno se paralizaron las labores del sector minero, y que a consecuencia de ello, tanto Ronald Willy Espinoza Goicochea y la empresa Suits Amazonas Corporation EIRL han estado realizando minería ilegal, causando perjuicio no solo a su representada sino también al medio ambiente. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar