Chimbote en Línea.- Con la finalidad de frenar los constantes aniegos en el pueblo joven La Florida, debido al arrojo de los efluentes de las conserveras en las redes domiciliarias, se formó una comisión técnica para sostener una reunión con el primer ministro César Villanueva para explicarle este problema y buscar articularlo con alguna normativa vigente para una posible sanción a los responsables.
La comisión la conforman los representantes de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de Sedachimbote y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). Este grupo buscará que se adecue las normas vigentes del Ministerio de Vivienda para sancionar a las conserveras que arrojan sus efluentes en las redes domiciliarias, debido a que el Ministerio del Ambiente no habría fijado ninguna directiva al respecto para la industria de consumo humano directo.
“Hay conserveras que están trabajando en forma clandestina y hacen colapsar a los drenes y a las tuberías en donde se vierte los efluentes domésticos. Sobrepasan los límites máximos permisibles. Se han tomado acciones sancionadoras, pero este problema todavía continúa, queremos hacer un proyecto de ley”, informó el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la MPS y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Juan Villarreal Olaya.
Otros de los acuerdos que se concertó durante la reunión que convocó la MPS y Sedachimbote para tratar este tema es solicitar a la Direpro actualizar la lista de empresas conserveras y convocarlas a todas para exigirles que evacuen sus vertimientos tratados a través de conexiones auxiliares industriales o que se adapten al emisor submarino de Aproferrol.
En la cita, convocada por la MPS y Sedachimbote, para buscar una solución a este problema se reunieron representantes de la Autoridad Nacional del Agua, la Direpro, Produce Lima y la OEFA.
Comentarios
Comentar