Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Visitas sin prosperidad y constataciones que sólo aumentan la alarma. El alcalde del distrito de Nuevo Chimbote convocó a la población a una marcha multitudinaria con presencia de la población y sociedad civil para exigir al Proyecto Especial Chinecas que tome medidas drásticas para frenar el avance de las temibles filtraciones.
(Fotos Cintia Cabrera)
Por enésima vez, el burgomaestre Francisco Gasco Barreto constató el avance de estas filtraciones que esta vez dañaron el acceso al campamento Atahualpa.
“Ya hemos agotado todos los recursos y es necesario convocar al Colegio de Ingenieros y todas las asociaciones públicas, sociedad civil y secretarios generales para traerlos acá y que conozcan cómo el proyecto especial Chinecas nada hace para buscar una solución a este problema. Podríamos hacer una marcha yo pienso que en 10 días con apoyo de la población de quienes necesitamos que esté presente”, puntualizó el alcalde sureño, quien comparte la misma opinión del gerente municipal Rodolfo Barrantes, quien visitó la zona muy temprano.
En esta ocasión, Gasco Barreto mostró un estudio hecho por el especialista Raúl de la Sota en febrero de este año donde concluye que se debe hacer drenes con criterios técnicos para frenar el avance de estas filtraciones y asimismo evite perjudicar a los maricultores con el desecho de aguas tóxicas.
En ese mismo informe señala que al hallarse la quebrada de San Antonio a la altura de las urbanizaciones Bellamar y Garatea, éstos serían los primeros pueblos afectados con el avance del agua. En la actualidad, el alcalde precisa que ya hay pequeños riachuelos emergiendo cerca a estas zonas consideradas en riesgo.
“Si hubiera un sismo las ondas se van a transmitir su intensidad tres o cuatro veces más ya que su desplazamiento es más fácil por el agua. Nosotros queremos que el directorio de Chinecas se sensibilice. Hemos pedido “N” reuniones no sólo con el directorio sino con un sin número de autoridades para abordar un diálogo. Esto va a continuar avanzando si es que no tenemos decisiones mucho más fuertes y drásticas. Se supone que debe haber drenes mucho más grandes con gente que entienda del tema. La gente debe saber que hay un inminente peligro para la población sino para muchas áreas de cultivo y desarrollo urbano”, explicó.
A parte de las extensas lagunas a consecuencias de filtraciones hay terrenos cerca al litoral que se observan húmedos y el agua a flor de arena. Cada terreno que presenta esta característica se considera perdido tanto para la agricultura como para la expansión urbana.
“Hemos mandado documentación al Ministerio de Ambiente, Asociación Nacional del Agua y al mismo directorio de Chinecas pero no hay respuesta. Se han perdido inmensas hectáreas de cultivo y expansión urbana; pero lamentablemente la municipalidad tampoco puede invertir dinero en subsanar este daño porque caeríamos en malversación de fondos al invertir en un terreno que no es nuestro”, concluyó.
La alerta esta dada desde hace mucho; pero al parecer las autoridades responsables de frenar este avance no consideran la gravedad del asunto. Quizás algunas personas que no observan de cerca esta realidad resten importancia; pero aquellos que a diario recorren este tramo temen que el agua se encuentre a pocos metros de las viviendas del distrito y la falta de conocimiento impida tomar acciones de prevención ante una evacuación urgente.