Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- A partir de hoy rige la ordenanza 012 que considera como zona rígida de uso residencial a la avenida Anchoveta y por tanto prohíbe la existencia de locales nocturnos en el área, pero pese a que vencieron los 30 días para que estos locales se trasladen a otro lugar éstos todavía permanecen en la zona.
(Foto Cintia Cabrera)
El tema que se encuentra a cargo del Ministerio Público, también es responsabilidad de la Oficina de Cobranza Coactiva de la comuna de Nuevo Chimbote, cuyo jefe encargado Jorge Acosta Guerra, se encuentra de vacaciones pero se reincorpora a sus funciones este miércoles.
Mientras tanto, el auxiliar coactivo José Carranza Lujan explicó que los propietarios de los establecimientos tienen 7 días para pagar las multas interpuestas por la municipalidad, aquellas establecidas en la clausura de sus locales y por cometer desacato a la autoridad aperturando nuevamente.
“Se está respetando los plazos y se tiene que dar seguimiento total, el caso es muy complejo, la mayoría de ellos tienen su licencia expedida, varios van a presentar apelaciones. Yo tengo que actuar de acuerdo a los procedimientos. Ellos tienen dos multas el pago establecido y el cierre del local. El local se tiene que cerrar, sí o sí de acuerdo a los procedimientos legales”, expresó Carranza Lujan.
Un aproximado de 30 días es necesario para finiquitar esta situación de tapiado de estos locales, en tanto resuelven los pagos y otros pedidos o interpelaciones que los empresarios pretendan presentar para anular el proceso.
Por su parte, el Subgerente de Comercialización, César Carbajal Gonzales, refiere que el administrador de “Eisha”, Jhon Llanos se expresa equivocadamente al referirse que se acoge al silencio administrativo para obtener licencia de funcionamiento puesto que dicha figura legal no se ajusta a su situación.
“El silencio administrativo a él no le corresponde, porque él ya tenía una clausura del local por falta de licencia de funcionamiento, si anterior a esta clausura hubiera tramitado y no le hubieran otorgado en 15 días, quizás se acogía al silencio administrativo positivo; pero él solicitó después que su local fue clausurado y además hay terceros que se ven perjudicados y no se puede otorgar licencia de esta manera”, explicó.
“Enigma” es otro de los locales que pretendió obtener licencia de funcionamiento realizando un cambio a su nomenclatura; pero este pedido será anulado ya que el subgerente considera que se pretendió “otorgar licencia de manera encubierta y con artificios por parte de su antecesor”.
Finalmente, el pasado 7 de mayo, este despacho presentó al pleno edil un proyecto de ordenanza done se alcanzaba la propuesta de ubicar a los locales nocturnos en la zona semiurbana de Los Alamos, en la avenida Brasil, los asentamientos humanos Villa María y San Luis.