Chimbote en Línea.- Dentro del marco de actividades por conmemoración del Día del Trabajador, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) otorgó la Condecoración de la Orden del Trabajo 2024 a destacadas personalidades e instituciones que se han distinguido por su contribución al fortalecimiento de las relaciones laborales y la promoción del empleo decente en el Perú. La máxima distinción en materia laboral fue entregada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Daniel Maurate.
Entre los galardonados de esta edición 2024 figuran la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), reconocidas en el grado de Gran Oficial por los más de 20 años de diálogo social y negociación colectiva por rama de actividad.
También fue condecorada la Fundación Romero por su alianza con el MTPE para la capacitación de miles de jóvenes, así como el arqueólogo Walter Alva por su dedicado trabajo con las Tumbas Reales del Señor de Sipán y un reconocimiento póstumo a Víctor R. Haya de la Torre, por su lucha por los derechos laborales.
¿Qué es la Condecoración de la Orden del Trabajo?
Instaurada en 1964, la Condecoración de la Orden del Trabajo es el máximo reconocimiento que otorga anualmente el Estado Peruano a trabajadores, empleadores, académicos, investigadores, líderes sindicales y demás personas naturales o jurídicas, peruanas o extranjeras, que se hayan destacado por su compromiso y aportes en beneficio del ámbito laboral y el desarrollo de las relaciones de trabajo en el país.
Se otorga por acciones distinguidas que demuestren desinterés, austeridad y abnegación en provecho de los trabajadores y las relaciones laborales. También reconoce los servicios meritorios destinados a la creación, perfeccionamiento o difusión de políticas, normas, programas y demás iniciativas trascendentes para el progreso del empleo decente, la capacitación laboral, la seguridad y salud ocupacional, el diálogo social y la seguridad social.
El Consejo de la Orden del Trabajo, integrado por representantes del sector trabajo, empleadores, trabajadores y otros actores clave, es el encargado de evaluar las propuestas ciudadanas y determinar a los condecorados en los grados de Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial.
Los condecorados son determinados por el Consejo de la Orden del Trabajo, órgano integrado por representantes del MTPE, empleadores, trabajadores, colegios profesionales y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que evalúa y califica las propuestas presentadas.
El Consejo también define los grados de condecoración (Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial) en mérito a los hechos y trayectoria de cada candidato seleccionado. La distinción es conferida por el Presidente de la República y el Ministro de Trabajo en una ceremonia pública el 1 de mayo de cada año, Día del Trabajador, aunque excepcionalmente puede otorgarse en otra fecha.
Con casi 60 años de vigencia, esta condecoración permite celebrar y reconocer a quienes trabajan por mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores peruanos. La ciudadanía puede conocer más detalles sobre el proceso en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://www.gob.pe/institucion/mtpe/campa%C3%B1as/24392-condecoracion-de... .
Cabe señalar que en todos los casos es un tercero quien realiza la postulación de las candidaturas para recibir esta distinción (no se permiten autopostulaciones). Las instituciones públicas y privadas, organizaciones sindicales, gremios empresariales y ciudadanos en general pueden presentar sus candidaturas para futuros reconocimientos, acompañando la trayectoria del postulante, las razones que justifican la condecoración, su currículum vitae documentado y una declaración jurada. Los expedientes se reciben hasta mediados de abril de cada año.
Comentarios
Comentar