Chimbote en Línea. – Un total de 69 629 toneladas de alimentos de calidad e inocuidad se liberaron y distribuyeron a los colegios públicos usuarios para el consumo de más de 4.2 millones de escolares en todo el país, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Cabe señalar que para el año lectivo 2023, se ha programado siete entregas. Ya se ha realizado la primera, segunda y tercera entrega, y la cuarta entrega está en proceso.
La directora ejecutiva de Qali Warma, Nancy Nérida Aucahuasi Dongo informó que la preparación de los alimentos para el consumo de los escolares ya se ha retomado de manera presencial en 45 510 instituciones educativas públicas, y en el resto se hará de manera gradual. “Esta preparación en los centros educativos es muy importante porque permite llevar directamente la alimentación complementaria a las niñas y niños escolares, asegurando su nutrición”, destacó Aucahuasi Dongo.
El servicio alimentario tiene por finalidad contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.
A esto se suma que la calidad e inocuidad de los alimentos que forman parte del servicio alimentario escolar está garantizada, pues antes de su distribución a las escuelas, son sometidos a exhaustivos controles de calidad e inocuidad.
El equipo técnico de Qali Warma efectúa una revisión documentaria para verificar que los alimentos cumplan con las exigencias de las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según sea el producto como por ejemplo protocolo técnico de registro sanitario y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.
Además, en el almacén del proveedor, los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma toman muestras de los comestibles para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos.
Asimismo, se verifica las condiciones higiénico sanitarias en que son transportados los alimentos.
En tanto, en el ámbito nacional los monitores de gestión local del programa social del Midis brindan asistencia técnica y capacitaciones a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada colegio público para asegurar una correcta prestación del servicio alimentario escolar. Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma es función del CAE ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario, además de la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos en las escuelas.
Con todas estas acciones, el programa social del Midis garantiza que más de 4.2 millones de niñas y niños en el ámbito nacional ejerzan su derecho a una alimentación saludable, con alimentos inocuos y de calidad, hasta el último día de clases del año lectivo.
Comentarios
Comentar