Chimbote en Línea.- Tras tomar conocimiento de la denuncia pública realizada a raíz de los constantes ruidos que provienen del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afectando a los vecinos y, sobre todo, a estudiantes con discapacidad del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Santa Lucía, en Cercado de Lima, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) informa lo siguiente:
• En el CEBE Santa Lucía se brinda el servicio educativo a personas con discapacidad severa y multidiscapacidad. Entre ellas, se encuentran estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que, ante factores externos como ruidos intensos y prolongados, están propensos a tener dificultades en la atención y comprensión de la clase; contexto que afectaría directamente su aprendizaje y desarrollo.
• Los vecinos del lugar denunciaron que las pruebas de sonido realizadas por organizadores de conciertos en el estadio de la UNMSM se ejecutan en diferentes momentos; coincidiendo, en más de una oportunidad, con el horario de dictado de clases de este centro educativo.
• Por lo expuesto, el Conadis se suma al clamor de los vecinos del lugar y exhorta a las autoridades de la UNMSM a que adopten medidas inmediatas para mitigar la emisión de ruidos intensos, a fin de que el servicio educativo que brinda el CEBE Santa Lucía a esta población vulnerable no se vea perjudicado.
• Los estudiantes con discapacidad tienen derecho a recibir una educación inclusiva de calidad, en entornos saludables y libres de todo tipo de barrera que ponga en riesgo su integridad y aprendizaje.
Finalmente, en caso la contaminación sonora persista, el Conadis hace un llamado a las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima para que, en el marco de sus competencias, ejecuten acciones fiscalizadoras y correctivas de manera oportuna, en defensa de los derechos de los vecinos y, sobre todo, de los estudiantes con discapacidad severa del CEBE Santa Lucía.
Comentarios
Comentar