Chimbote en Línea (Nacionales).- Desde mañana los diversos gremios médicos, liderados por la Federación Médica Peruana (FMP), se unirán en una huelga nacional indefinida, la cual ha sido calificada como un 'despropósito' por la ministra de Salud, Midori de Habich.
Tal como indicó en su momento el Sindicato Nacional Médicos de EsSalud, la medida de fuerza se debe al incumplimiento de los acuerdos mantenidos con el Minsa, en cuanto a aumentos salariales y al pago de bonificaciones.
Al respecto, el presidente de la FMP, Jesús Bonilla, explicó que no se ha dado ningún aumento y en su lugar se han colocado las bonificaciones en la bolsa común de la remuneración. "En Villa María del Triunfo, donde trabajan 200 galenos, solo uno es beneficiario del bono", dijo como ejemplo.
Es importante señalar que entre los pedidos de la Federación Médica se encuentran el reconocer un sueldo por motivo de cumpleaños y escolaridad a cada médico, y un bono por cierre de pliego, entre otras exigencias no bien vistas por las autoridades del Minsa.
A los médicos del Minsa y EsSalud se unirá la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). "De Habich ha demostrado que no tiene la capacidad para dirigir nuestro sector", expresó la presidenta de Fenutssa, Susana Palacios.
Enfermeras protestan
Por su parte, hoy las enfermeras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizan un plantón de protesta, pues señalan que en dicho centro no se brinda una buena atención a los pacientes del área de quimioterapia, radioterapia, medicina paliativa y ginecología.
Las enfermeras indican que las autoridades del INEN designan esta labor a practicantes de obstetricia en lugar de personal especializado, lo que, aseguran, fomenta la usurpación de funciones. (Fuente: La República)
Comentarios
Comentar