Defensoría detecta falta de atención en salud mental para internos de penales

Chimbote en Línea (Nacionales).- La oficina defensorial de Junín detectó como problemática en el establecimiento penitenciario de Huancayo, Huamancaca, la inadecuada atención a los internos con problemas mentales debido a que no se contaba con las condiciones óptimas para el tratamiento y seguimiento de este tipo de enfermedades, así como con el servicio de un médico psiquiatra, por lo que no se podía solicitar la dotación de medicamentos.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al director de la Oficina Regional Centro Huancayo del Inpe adoptar las acciones pertinentes para resolver el tema, sugerencia que fue aceptada, pero que no podía ser atendida con inmediatez, debido a que el Inpe solo contaba con psiquiatras para la atención penitenciaria de Lima.

En razón de ello, los representantes de nuestra oficina efectuaron coordinaciones con los directores del Inpe región centro y la dirección regional de Salud, en que se expusieron las necesidades de los internos con problemas mentales, tras lo cual se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre las entidades antes mencionadas.

El acuerdo tiene por objeto promover acciones dirigidas a incorporar a los internos con enfermedades mentales, privados de su libertad a los diferentes niveles de atención de salud de la Dirección Regional de Salud Junín, mediante una intervención integral especializada. Asimismo, mediante acciones de prevención médica toda la población de internos se beneficiará.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo logró que no se vulnerase el derecho a la salud de los internos con problemas mentales recluidos en dicho penal. (Fuente: defensoria.gob.pe-Publicado en el diario El Peruano)
 
 

Comentarios

Comentar