Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- La mayoría de adolescentes que alberga el Hogar San Pedrito, desde los 12 años de edad, son internados en su mayoría por la conducta disocial que manifiestan en sus hogares y en la comunidad, indicó la asistenta social, Victoria Aponte Lector, quien además precisó que por conductas de rebeldía, 5 internos han logrado escapar durante el año de la institución.
“El problema de conducta bien marcado en las jovencitas es porque precozmente tienen una relación de pareja y empieza la desobediencia e indisciplina con la familia. En los jóvenes, manifiestan las conductas de calle, disociales, consumo de terocal, problemas de hurto”, declaró la asistenta.
En el caso de los niños, el problema que presentan es el maltrato infantil que sufren sus hogares por lo que son rescatados mediante un mandato judicial. Actualmente en el albergue hay 48 internos, tres de ellos son personas adultas que permanecen por su estado de incapacidad.
Existen 16 mujeres, 12 varones y la diferencia corresponde a niños. En el 2012, también se albergó a 6 adolescentes que a temprana edad se convirtieron en madres, de las cuales sólo quedan 3 hasta el momento.
“Durante el proceso de internamiento se hace un trabajo con la familia cuando llegan a la mayoría de edad ellos se integran. También hay adolescentes rebeldes que siempre intentan escaparse, en el año se han escapado 5 internos y no han regresado. Hay personas que tienen problemas de rebeldía y empiezan a auto agredirse; pero para ello son atendidos con ayuda psicológica”, precisó la asistenta.
En el albergue los niños reciben atención médica y educativa ayudando a su inserción a la sociedad, aunque algunos de ellos se resistan a ser atendidos. La labor psicológica y el apoyo del ambiente familiar ayuda a los adolescentes a superar sus temores y corregir su conducta de rebeldía. (Por: Cintia Cabrera)