Abogado pide nulidad de comparecencia restringida para presunto agresor de niño

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- El abogado defensor del menor de iniciales R.E.R.L. (4), Pablo Alcántara de la Cruz ha solicitado la nulidad de la comparecencia restringida que ordenó la representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, Liz Cotrina Giraldo, a favor del acusado Daniel Enrique Gambini Valencia, quien intentó violar a un niño dentro de una mototaxi; basado en que dicha disposición no cuenta con la firma de la fiscal que dirigía la investigación.

(Foto Cintia Cabrera)
El letrado mostró la carpeta fiscal que carece de esta rúbrica donde se señala tres factores para declarar la libertad condicional: La captura Irregular, conducta atípica, inexistencia del hecho, inconcurrencia de presupuestos para prisión preventiva, otros.

“No está la firma de la fiscal que ha dictado esta orden, sólo la firma del acusado y su huella dactilar. Y sólo establece mas no fundamenta sus argumentos. Ella señala una conducta atípica o sea que para ella, esto no constituye un delito o no está tipificado en el código penal y en la Inexistencia del hecho, quiere decir que para ella lo que el niño dice y consta en grabación, no ha ocurrido”, expresó Alcántara de la Cruz.

La solicitud fue presentada al Ministerio Público para revocar la libertad condicional debido a estas deficiencias. En la actualidad quien se hará responsable de la investigación será el Fiscal Pedro López López quien ya ha solicitado todos los actuados de dicho proceso y ayer ordenó una evaluación psicológica para el menor de 4 años.

“No hay fundamento sólo dice que en la entrevista del acusado, él le dijo que sufría de problemas mentales. O sea porque le dijo que estudiaba en un colegio especial, le dio libertad. La fiscal debió ponerse en condición de madre o ser humano”, exhortó la defensa de la víctima, al precisar que Daniel Gambini cursó estudios en el colegio especial “Cristo Jesús”.

Luego de obtenerse los resultados de esta evaluación el fiscal solicitará al Poder Judicial, en caso lo amerite, la orden de detención preventiva para el acusado. Mientras tanto se ha dispuesto la homologación de algunas evidencias del acusado y la víctima para recoger más pericias incriminatorias.

En la carpeta fiscal, se adjuntó el certificado de estudios del culpado y 4 hojas firmadas por vecinos de Nicolás Garatea, zona donde reside el presunto agresor, quienes se atreven a dar fe de su buen comportamiento del joven.

Mientras tanto se ha citado a la madre del menor Marcela R.I. P ha sido citada para el 24 de julio a rendir su manifestación en la fiscalía. El acusado hará lo mismo el 25 de julio. La madre cuenta con la asesoría legal gratuita por parte de la Demuna.