Chimbote en Línea (Locales).- De ocurrir un sismo de moderada intensidad en Chimbote muchos edificios construidos en zonas pantanosas, húmedas y arenosas, sin haberse considerado los aspectos técnicos, podrían hundirse.
Así lo informó el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, quien anunció que han iniciado en Chimbote un estudio para determinar la calidad de suelo y su zonificación en caso de desastres.
“Esta ciudad por estar ubicada en una zona costera es un riesgo. Si las construcciones en lugares pantanosos no se han efectuado adecuadamente, es decir cumpliendo los parámetros técnicos, podrían colapsar, hundirse”, mencionó.
El especialista dijo que el Perú es un país sísmico y en cualquier momento podría ocurrir un terremoto, por ello es necesario que las autoridades promuevan una cultura de prevención de desastres.
“En un sismo podría ocurrir el efecto licuadora y eso sería catastrófico porque las infraestructuras colapsarían, por eso hay que construir viviendas y edificios cumpliendo las especificaciones técnicas, sino sería fatal. Hay que tener en cuenta que el terremoto no avisa”, señaló.
Tavera recomendó también que no se debe permitir la instalación de grandes letreros encima de las viviendas y edificios, sobre todo en los lugares donde existe mucha afluencia de personas, porque durante un terremoto estos caerían primero y matarían a mucha gente.
“Está prohibido estos letreros publicitarios encima de los edificios, pero en Chimbote como en otras ciudades, las autoridades lo permiten. Existe un alto riesgo, porque los fierros y paneles caerían con fuerza sobre las personas, eso se tiene que corregir”, agregó.
Cabe indicar que el informe técnico sobre la calidad de suelo y la zonificación en caso de desastres se entregará en enero próximo. (Texto y foto Lindberg Cruzado)
Comentarios
Comentar