Chimbote en Línea (Nacionales).- Al parecer, nuevamente la Amazonía peruana se ve afectada por los intereses económicos de grandes empresas.
Esta vez unas 7 mil hectáreas de bosques del departamento de Loreto y San Martín fueron deforestadas entre los años 2006 y 2011 para que, en su lugar, se pudiera sembrar palma aceitera.
Esta alarmante cifra fue emitida por el proyecto Loreto Sostenible, luego de realizar un análisis de imágenes satelitales recogidas de la zona en los últimos años. Esta organización precisó que los cultivos pertenecen al Grupo Romero.
Según informó el diario El Comercio, esta situación alertó a los pobladores del distrito de Yurimaguas (Loreto), quienes en setiembre de 2012 denunciaron el hecho ante la fiscalía especializada en materia ambiental que la empresa Palmas Shanusi, perteneciente al Grupo Romero, era responsable de tal deforestación.
Ante ello la fiscal Berta Rengifo, encargada del proceso, presentó en noviembre del año pasado un requerimiento de acusación en contra de la mencionada empresa y su apoderado Fernando Mercado.
El 2 de enero de este año, Rengifo formalizó su investigación, para que un juez de Yurimaguas determinase si procede o no un proceso oral.
Otra acusación con respecto a este mismo tema fue hecha por Juan Luis Dammert, escritor y músico peruano, quien alertó de un posible escándalo ocasionado por la expansión vertiginosa, también en la Amazonía, de grandes proyectos de palma aceitera en los últimos años.
De acuerdo a lo estimado por el Ministerio de Agricultura y riego (Minagri), en la actualidad existen 50 millones de hectáreas de palma aceitera sembradas, pero esta cifra podría aumentar debido a que el Gobierno Regional de Loreto ha reconocido que existen unos 106,212.6 hectáreas en trámite para implementar proyectos de palma aceitera.
Sin embargo, estas hectáreas no cuentan con el permiso necesario para realizar las operaciones de cultivo. Mientras tanto, en el caso de Ucayali se han identificado también dos proyectos del mismo tipo.
El primero perteneciente a Plantaciones Ucayali S.A.C., que cuenta con una siembra de 4,400 hectáreas, y el segundo de Biodiésel Ucayali S.R.L., con una siembra de 3 mil hectáreas.
Se sabe que en Ucayali ya se inició la tala de enormes extensiones de bosques en el sector Zanja Seca, ubicado en las provincias Coronel Portillo y Padre Abad. Estos proyectos corresponderían a inversiones de empresas de Malasia.
http://www.cepes.org.pe/notiagro
Comentarios
Comentar