Chimbote en Línea (Mundo Digital).-La experta en social media considera que en un futuro próximo los medios de comunicación serán capaces de utilizar las redes sociales y los dispositivos móviles de manera más inteligente gracias al desarrollo de nuevas estrategias que les permitirán aprovechar todo su potencial.
Sarah Marshall, editora de medios sociales del “Wall Street Journal” para Europa, Oriente Medio y África, ha querido compartir con “Nieman Journalism Lab” sus predicciones sobre el futuro del periodismo en 2014.
La experta considera que las claves de la profesión pasarán por aprender a usar de manera más inteligente las herramientas a su alcance, principalmente en lo que se refiere a redes sociales y dispositivos móviles.
Marshall considera que jugarán un papel fundamental los nuevos métodos de recopilación de noticias que se desarrollen en las redes sociales. No sólo en Facebook o Twitter, otras plataformas también mejorarán sus sistemas de alerta para las historias de última hora, las sugerencias de contactos o las recomendaciones de listas.
En cuanto a los contenidos, se centrarán principalmente en microvídeos, historias contadas en 15 segundos en Instagram o 6 segundos en Vine, fotografías o elementos interactivos. Los medios potenciarán su creatividad para realizar todo tipo de contenidos audiovisuales. Además, las redes conseguirán que cualquier historia perviva durante mucho más tiempo, al convertirse en contenidos virales.
Pero si realmente hay algo en lo que los medios están trabajando es en ofrecer a los lectores noticias personalizadas. Y tanto las redes sociales como los dispositivos móviles posibilitan, cada vez en mayor medida, la consecución de este objetivo. A través de los medios sociales, las organizaciones de noticias brindarán a sus usuarios alertas sobre historias que se adapten a sus preferencias. Y gracias a características especiales de los smartphones como la geolocalización, podrán conocer mejor qué informaciones interesan más a sus lectores.
Por último, la experta hace alusión a un estudio de Chartbeat en el que se pone de manifiesto que más de la mitad del tráfico social de los sitios de noticias se producirá desde dispositivos móviles en 2014. En muchos sitios ya supera el 40%, lo que confirmaría las predicciones de Marshall que apuntan al importante papel que desempeñarán estas herramientas en el devenir de las empresas periodísticas del s.XXI.(Por Miriam Garcimartin--Media-tics.com)
Comentarios
Comentar