Crearán red de hospitales para atención de cáncer en niños y adultos

Chimbote en Línea (Salud) Una red de hospitales en condiciones tecnológicas y científicas para atender a niños y adultos con cáncer en Lima y otras regiones del país, impulsará el Ministerio de Salud (Minsa) este año, anunciaron funcionarios de la institución.

La titular del portafolio, Midori De Habich, explicó que gracias al Plan Esperanza este año se invertirá en la modernización de los servicios de cirugía oncológica general, ginecología oncológica y oncología médica de los hospitales generales para evitar que las personas dejen sus lugares de residencia, y lo hagan sólo en caso que necesiten complejos tratamientos.

“De esta manera, un 40% de los cánceres se tratarán en las mismas regiones donde se reportan, y ya no serán referidos a Lima, Trujillo o Arequipa como ocurre todavía. El Plan Esperanza tiene varios logros en atención, tratamiento, detección y prevención de cáncer. Implementaremos este proyecto a mediano plazo”, destacó.

De Habich recordó que actualmente existen 35 establecimientos de salud donde se brinda atención de quimioterapia. 20 de ellos son establecimientos del Minsa, 11 de EsSalud y 4 de las Sanidad de las FF. AA que están a disposición de la población gracias al intercambio prestacional.

La Dra. Tatiana Saldarriaga, responsable del departamento  de Trasplante de Médula Ósea del INSN- San Borja dijo que desde diciembre de 2013 el nosocomio tiene a su cargo el tratamiento de ocho niños víctimas de diferentes tipos de leucemia.

"De ellos, cinco se encuentran hospitalizados y reciben el tratamiento de quimioterapia, y tres son atendidos en forma ambulatoria porque no requieren internamiento", informó.

La funcionaria agregó que a través de la Unidad de Trasplante de Médula y un Servicio de Manejo de Neoplasias Hematológicas y Anemia Aplásica del departamento, se atienden estos niños provenientes de Cusco, Chimbote, Iquitos, Tumbes y Huánuco.

En estos momentos, destacó, la unidad de trasplante monitorea el tratamiento ambulatorio de un niño de 11 años y una niña de 9 que fueron trasplantados en el Rebagliati y otro en el extranjero, respectivamente.

“Después de recibir la médula ósea los niños deben seguir un tratamiento ambulatorio hasta de cinco años 5 años para la evaluación en laboratorio, recuento hematológico (prueba de leucocitos y placas) y el screening periódico para detectar a tiempo cualquier infección”, detalló.

En cuanto al servicio de Manejo de Neoplasias Hematológicas y Anemia Aplásica cinco niños se encuentran internados para el tratamiento de quimioterapia. “Son menores referidos del INSN de Breña con el diagnóstico de leucemias linfáticas y desde diciembre del año pasado reciben el tratamiento con inmunodepresores”, indicó.

Algunos son asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) y son atendidos por convenio con EsSalud.

Saldarriaga sostuvo que en el mundo más del 90 por ciento de pacientes diagnosticados por leucemia o cáncer en la sangre son salvados por quimioterapia.

“No todos los pacientes con problemas de leucemia necesitan un trasplante. Cuando una persona recibe el diagnóstico, primero recibe tratamiento por quimioterapia. Para que vaya a un trasplante, debe encontrarse primero en remisión, es decir, no tener ninguna otra enfermedad activa y estar en optimo estado de salud”, agregó.

Fuente: Andina

Comentarios

Comentar