Chimbote en Línea (Locales).-Para el regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Alberto Hurtado Chancafe, los 75 millones y medio de soles aprobados en sesión de concejo para la ejecución de “obras por impuestos” sólo conllevaría a un endeudamiento edil por 10 años.
El concejal señaló que anoche con 7 votos a favor y 5 en contra, el pleno municipal aprobó la ejecución de ocho obras de saneamiento físico en varios pueblos jóvenes de Chimbote, bajo la citada modalidad.
“Es algo irracional por eso he mostrado mi disconformidad. Sabemos que la comuna provincial percibe anualmente un promedio de 40 millones de soles y si se pretende invertir bajo esta modalidad, habría un descuento de 8 millones de soles de los recursos que se percibe por canon y sobrecanon”, expresó.
Hurtado Chancafe detalló que entre el paquete de obras por impuestos se ha considerado la ejecución de pistas, veredas y mejoramiento de algunas calles de los pueblos Magdalena Nueva, La Unión Tres Estrellas, Victor Raúl, Manuel Arévalo, Antúnez de Mayolo, El Porvenir, Miraflores Alto, Tambo Real y el asentamiento Humano Belén de Nuevo Chimbote.
“Si la ley permite la inversión de obras por impuestos, se debió invertir en obras de impacto, es decir que transformen la realidad socioeconómica poblacional en toda la jurisdicción. Se va a reincidir en los mismos trabajos, pareciera una estrategia populista en este año electoral”, apuntó.
Recordó que a pocos meses de que se concluya la gestión local, no es bueno un endeudamiento, teniendo en cuenta que el municipio provincial en estos 4 años obtuvo por ingresos, un promedio global de más de 250 millones de soles para la ejecución de obras.
“Este dinero se debió invertir en la obra de evitamiento que es fundamental para cambiar el eje económico de la ciudad y poner en valor toda esta zona costera. Necesitamos 3 millones de soles para ejecutar el muelle turístico, sin embargo tampoco se toma en cuenta. Necesitamos priorizar obras que generen utilidades económicas, ya no en pistas y veredas como nos tienen acostumbrados”, finalizó.(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar