Chimbote en Línea (Judiciales) A través de una nota de prensa, se informa que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte destacó la publicación del reglamento de la Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, en el diario oficial El Peruano, la que establece una serie de beneficios para este sector en diferentes aspectos como educación, deporte, salud, entre otros.
“Esto significa un avance normativo que consolida la política de inclusión social del actual gobierno y abre nuevos caminos a la igualdad de oportunidades que venían esperandco las personas con discapacidad”, indicó la titular del sector.
La Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada por el Congreso de la República el 24 de diciembre del 2012, la cual faculta al CONADIS a fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las medidas de accesibilidad para este sector, y así también dispone la obligación de las empresas del Estado de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal.
También resalta en esta ley el tema contemplado sobre el acceso al sistema de aseguramiento universal para que reciban servicios rehabilitación y atención integral. En caso que tenga alguna discapacidad poco frecuente o muy costosa, serán atendidos según lo establece el artículo 10 de la Ley N° 29761. Igualmente, refiere una serie de beneficios en el aspecto de la educación, deporte y cultura.
El Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP concluye el laborioso proceso de articulación multisectorial emprendido por la gestión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables a través del CONADIS, sus funcionarios y el trabajo comprometido de los Sectores que integran el Consejo Nacional.
El MIMP resaltó el carácter participativo y de consulta realizado para recoger los aportes de las regiones del país, tema inédito en la elaboración de un Reglamento enmarcado plenamente en lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Con la aprobación de esta norma histórica las personas con discapacidad accederán a una serie de beneficios en los aspectos de salud, cuotas de empleo en el sector Privado, acceso preferente a programas sociales y el programa de pensiones no contributivas para personas con discapacidad severa y en situación de pobreza.
Comentarios
Comentar