Viviendas inundadas y enseres dañados dejó como saldo aniego en “Aviación”

Chimbote en Línea.- Una decena de viviendas inundadas, artefactos, muebles y demás enseres dañados fue el resultado del inmenso aniego registrado esta mañana en las cuatro primeras cuadras de la avenida Aviación a consecuencia del atoro del dren que atraviesa por el lugar.

El aniego se registró desde las 2 de la madrugada, momento en que los moradores se percataron que las aguas comenzaron a discurrir en sus viviendas, llegando incluso a tapar más de un metro de altura.

Desde esa hora comenzaron a pedir ayuda a Defensa Civil, sin embargo el jefe de la plataforma se apersonó pero sin la maquinaria, por lo tanto no pudo atender de inmediato la emergencia.

No obstante, los vecinos temerosos ante un posible corto circuito, comenzaron a bajar sus cuchillas de luz, asimismo provistos de baldes y escobas empujaban el torrente de agua que seguía ingresando a sus viviendas. Ellos cuestionaron que la Municipalidad Provincial del Santa hace pocos meses haya ejecutado la obra de pistas incluido con la reconstrucción del dren, sin embargo el trabajo fue insuficiente, ya que los aniegos continúan en la zona.

“Mi casa está inservible, no sé qué hacer, el negocio de mi esposa está perdido. Es que el agua malogro mis muebles, la refrigeradora, la congeladora, los productos de la tienda. La municipalidad es la responsable de la desgracia que nos ocurrió”, apuntó con la voz entre cortada, Francisco Acosta, morador de la cuadra 3.

Al promediar las 8 y media de la mañana recién llegó la maquinaria de la comuna provincial, cuyo único trabajo fue levantar la tapa de los buzones y romper parte del dren para desatorarlo y hacer la limpieza respectiva.

“A nosotros nos informaron a las 3 de la madrugada del aniego y hemos pedido a los regantes que cierren las compuertas. Ellos han atendido el pedido, pero lamentablemente es difícil enfrentar a la naturaleza”, expresó el jefe de Defensa Civil, Gonzalo Bobadilla Oviedo, responsabilizando nuevamente al mal uso de las aguas de los hombres de campo.

Reconoció que su despacho solo puede atender trabajos de limpieza y desatoro, pero no de la ejecución de un proyecto que desvíe las aguas hasta el río Lacramarca, que según él es lo más recomendable. No obstante lamentó que varias familias hayan perdido sus enseres sumado al deterioro de sus viviendas, del cual dijo no poder atender esta necesidad.

“Estamos desatorando el dren y vamos a pedir a Sedachimbote que succione el agua estancada en esta zona, para proteger a la población de enfermedades por la proliferación de moscas y zancudos”, apuntó.

Esta situación obligó al gerente de Transporte de la comuna provincial, Victor Hugo Guevara desviar el tráfico por la avenida Alfonso Ugarte, Bolognesi, jirón Unión y toda la redonda de la avenida Aviación.

La población a pie también se vio afectada, pues tuvo que sortear las avenidas tratando de salir del lugar y los mismos vecinos desde lejos veían la situación en la que se encontraban sus viviendas.

Cabe precisar que al promediar el medio día los trabajos continuaban y el agua ya había alcanzado a la Corte Superior de Justicia del Santa. (Texto y fotos: Milton Palpa)

VER MÁS FOTOS

 

 

Comentarios

Comentar