Exigen implementar políticas de mantenimiento en drenes de la ciudad

 Chimbote en Línea.- Los dirigentes de la zona costera de Chimbote y de otros pueblos, quienes en reiteradas veces se vieron afectados con el colapso de los 7 drenes que atraviesan la ciudad, esperan que la comuna provincial implemente una política de mantenimiento.

Hace unos días, los dirigentes recorrieron los drenes que se encuentran por el jirón Amazonas, San Martín, Áncash, 28 de Julio, Huánuco y por el pasaje Drenaje, donde detectaron que por su antigüedad y falta de mantenimiento, ponen en riesgo la integridad de la población.

Jorge Castañeda Centurión, asesor técnico de los pueblos de la costanera, precisó que a pesar que aún no se ha logrado ejecutar el proyecto integral “Monte Chimbote”, el cual desviará las aguas de regadío agrícola, hacia el río Lacramarca, por lo menos la comuna provincial debe preocuparse en mantener descolmatados estos canales y que se ponga fin a la afectación de los pueblos.

 “No hay que ser un especialista para reconocer que en cualquier momento se producirá el atoro de cualquiera de los drenes y que se afecte a la población. Si por ahora no pueden ejecutar el proyecto integral, por lo menos que se implementen políticas de mantenimiento de estas vías de acceso del agua”, expresó.

Refirió que luego de la inspección hizo un llamado a través de un grupo de regidores y funcionarios de la comuna, a fin de que se declare en emergencia los drenes de la ciudad, con la finalidad de  no volver a repetir el impresionante aniego, registrado hace una semanas por el dren N° 1, el cual atraviesa la avenida Aviación.

Por otro lado, lamentó que a más de un mes de haberse anunciado la ejecución de la obra de mantenimiento del dren Piura, ubicado en el pueblo joven Miramar Bajo, la gerencia de Obras de la comuna provincial no ha respondido, pese a que ya se encuentra adjudicada.

El ingeniero de profesión, señaló que una vez firmado el contrato entre la municipalidad y la empresa son 15 días calendarios para cumplir con la constatación y entrega del terreno.

“Ha transcurrido más de un  mes y seguimos con este problema. Parece que no existe la voluntad de las autoridades de querer solucionarlo. Son 898 mil nuevos soles que la municipalidad está invirtiendo para el mejoramiento de la desembocadura, pero no hay resultados”, finalizó.  (Texto y fotos: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar