Chimbote en Línea.- El diario La República difunde hoy una entrevista exclusiva al cuestionado congresista Heriberto Benitez Rivas, entre otros aspectos se le interroga sobre sus vínculos con el prófugo empresario Rodolfo Orellana.
Reproducimos para ustedes, amigos lectores, esta interesante entrevista.
Aunque la Procuraduría Anticorrupción lo señala como el alfil político de la presunta red de corrupción de Rodolfo Orellana, el congresista Heriberto Benítez insiste en negar toda clase de vínculos con el prófugo abogado. Incluso, afirma que no sabía quién era el letrado ni las acusaciones que pesaban sobre este. A continuación el también socio del detenido y suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, se defiende.
Según un informe de la Procuraduría Anticorrupción, usted sería parte de la cúpula de la supuesta red criminal de Orellana. ¿Tras esa acusación qué acciones tomará?
Todas esas afirmaciones son totalmente falsas. El procurador (Christian) Salas está tomando una conducta maliciosa y temeraria porque sin ningún indicio ni prueba me pretende comprometer en hechos delictivos que yo no he cometido. En base a ese documento que ha presentado yo puedo decir que Salas es un embustero y mentiroso. No he sido el nexo político de Orellana ni he formado parte de sus empresas.
Para la Procuraduría Anticorrupción usted facilitó el ingreso de Orellana Rengifo a ciertas entidades Estado.
No, eso no es verdad. Jamás le abrí las puertas del Estado a ese señor. Que el procurador me diga qué funcionario ha dicho eso, no he sido parte de ninguna organización ni tengo que ver con cartas fianzas u obras públicas. El procurador está dañando mi honra y mi reputación al sindicarme como miembro de una red criminal.
Trata de decir que Salas lo acusa sin fundamentos.
Sí. No creo que tenga pruebas o indicios. Nada de lo que dice a ahí es cierto. Salas solo tiene a un colaborador eficaz que está descalificado porque cayó en contradicciones. Todo lo demás serán especulaciones.
También se le acusa de haber usado a la ONG Ucona, que fundó con Orellana y Benedicto Jiménez, para atacar a las autoridades que investigan a la red criminal.
Cuando se fundó Ucona (Unidad contra el narcotráfico y lavado de activos) el señor Orellana estuvo 30 o 40 días y después se fue y no supe más de él. Ucona no ha servido para perseguir a nadie. Ocurre que la procuradora Príncipe hace poco dijo en televisión que la habíamos denunciado. Yo le pregunto por qué la denuncie yo. No la denuncié por investigar a Orellana o Jiménez, sino porque ella no había apelado la resolución de un fiscal y como no cumplió con su deber presente una denuncia, nada más. Sin embargo, ella también dice que yo formó parte de la red, dónde están las pruebas.
Al momento de fundar Ucona, ¿no sabía de las acusaciones que pesaban contra Orellana?
Cuando a mí me invita Benedicto Jiménez a formar parte de la ONG yo no sabía quién era Orellana y no tengo por qué saber si tiene o no juicios. Sus antecedentes son por su empresa Coopex y no por la ONG, son temas de su estudio, sus temas personales. Si yo hubiese sabido que tenía tantas acusaciones no habría aceptado ser parte de Ucona, yo no puedo ser adivino.
Sus amistades son muy peligrosas congresista. Primero lo acusan de integrar la red de César Álvarez en Áncash y ahora de ser cercano a Orellana.
En el caso de Álvarez, lo conozco y su partido me apoyó, hay una relación política y eso no tiene que ver con lo que él haya hecho en su gobierno regional. Orellana, en cambio, solo estuvo 40 días en la ONG, después no supe de él.
Usted dice que el procurador Salas miente. ¿Lo va a denunciar?
Al procurador Salas ya lo denuncié en mayo por el supuesto delito contra la fe pública por haber mentido, ya lo denuncié ante el Ministerio Público por el Caso ‘La Centralita’, que me sindica como cabecilla de esa red. Ahora lo voy a volver a denunciar por involucrarme con Orellana. Si quiere denunciar, primero que investigue. Él es un gallito cuando se trata de gente de la oposición o gobiernos regionales, pero qué ha hecho Salas para investigar el Caso Helios o Interoil, nada.
¿Estaría de acuerdo con que se le levante la inmunidad parlamentaria para que afronte un proceso futuro por ‘La Centralita’ y el Caso Orellana?
No creo que eso suceda porque yo no he cometido ningún delito, es imposible responder por algo que no debería suceder, por qué me levantarían la inmunidad si no he cometido ningún delito. (Fuente: La República)
Comentarios
Comentar