Ministro del Interior felicitó rescate de dos menores secuestrados en Huaraz

Chimbote en Línea.- Gracias a un efectivo trabajo de la Policía de Huaraz, dos menores de 6 y 12 años fueron rescatados por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de esa ciudad, con el apoyo de un equipo de la Dirincri de Lima; logrando capturar a dos de los secuestradores, quienes exigían un pago de 500 mil dólares.

ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, llegó hasta esa parte del país para participar en la presentación de los presuntos secuestradores identificados como Willy Herrera Bazán (36) y Jank Clau Ibarra Gabriel (20), quienes fueron capturados en la ciudad de Huánuco.

El titular del Interior calificó el hecho como uno de los crímenes más execrables que se pueden presentar y pidió a las autoridades que les den la orden de prisión preventiva, mientras se realicen las investigaciones.

“El secuestro es uno de los peores delitos que se pueda cometer, pero cuando se realiza contra menores de edad y en estas circunstancias, prácticamente no tiene nombre. Esperamos que el juez ordene la prisión preventiva”, solicitó.

El ministro Urresti felicitó al personal policial que trabajó en el caso y que demostró gran efectividad. Asimismo, expresó su alegría por la familia de los menores que ha recuperado la tranquilidad.

A raíz de este caso, el ministro Urresti anotó que existe la necesidad de modificar rápidamente las normas, de manera que se permita a la Policía tener acceso a la geo referencia de los celulares.

En la actualidad la Policía tiene que pedir al fiscal que solicite el levantamiento del secreto de las comunicaciones lo cual demora mucho tiempo.

Explicó que la policía no está pidiendo el levantamiento del secreto de las comunicaciones, sino la facilidad de coordinar para que den la ubicación georreferenciada y ubicar el lugar de donde se produjo la llamada, con el cargo de dar cuenta al juez.

Señaló que si la policía tuviese esa herramienta, las extorsiones se podrían combatir rápidamente y explicó que en este caso, el secuestro se realizó en Huaraz, pero las llamadas se realizaron desde Huánuco.

Rescate de los menores

El secuestro de los menores de iniciales FCHM (6) e YCHM (12) se produjo el pasado viernes 15 de agosto por la mañana, frente a su domicilio cuando se dirigían a su colegio. Paralelamente, los padres comenzaron a revivir llamadas telefónicas extorsivas, exigiendo la suma de 500 mil dólares por su liberación.

Al tomar conocimiento de los hechos, el propio ministro del Interior dispuso el envío de personal de la División Antisecuestros de la DIRINCRI de Lima, conformándose un equipo especial en conjunto con la División de Investigación Criminal de Huaraz.

Posteriormente, se determinó que las llamadas se habían realizado en la ciudad Huaraz, pero también de Huánuco, por lo que se montó un operativo en ambas ciudades. Es así que se logró la detención de Willy Herrera Bazán y de Jank Clau Ibarra Gabriel, en las inmediaciones de Plaza de Armas de Huánuco.

Con la información de los secuestradores, se dispuso la búsqueda de los menores, quienes fueron hallados a la interperie y a una temperatura de -4° C, cubiertos con una frazada, luego de una ardua búsqueda en una zona agreste de las inmediaciones de la quebrada de la Laguna de Llaca, a una altura de 4,800 msnm.
De acuerdo con las investigaciones, otros delincuentes estarían involucrados en el secuestro, por lo que se ha solicitado su orden de captura a nivel nacional.

El padre de los menores, Manolo Facundo Chinchay Maguiña, visiblemente emocionado agradeció la labor policial, destacando que la policía realmente está muy preparada para estos casos.

“Quiero agradecer a los que considero mis amigos, a todos los policías tanto de Huaraz como de Huánuco. Han hecho un excelente trabajo realmente en esta operación por el secuestro de mis dos hijos”, destacó.

15 camionetas nuevas para Huaraz

Luego de la presentación, el ministro Urresti sostuvo una reunión con la prensa local y con las autoridades de la ciudad para recoger la principal problemática de la localidad y la región.

Como producto de estas coordinaciones, anunció que los operativos policiales continuarían todos los días, para lo cual anunció que se dotaría de 15 nuevas camionetas a la División Territorial de Huaraz, para reforzar el patrullaje policial.

Asimismo, dispuso el cambio todo el personal policial de la zona de Conchucos, debido al exceso de tiempo de servicio en la zona, tal como denunció la prensa local.

Finalmente, informó que se ha dispuesto que se reabra la investigación de los casos policiales más sonados, como el presunto asesinato de un joven, sobre el que se dijo preliminarmente se habría sido un suicidio. (Fuente: Huaraz en Línea)

 

 

Comentarios

Comentar