Sentencian a primer procurador del Santa por delito de colusión

Chimbote en Línea.-La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 4 años de pena de la libertad suspendida a tres, al primer procurador Anticorrupción del Santa, Eladio Palacios Hernández, por un proceso de colusión en la licitación de dos obra en la Municipalidad Distrital de Moro, cuando este se desempeñaba como asesor legal.

De la misma forma la condena alcanzó a tres exfuncionarios, un empresario constructor y a dos integrantes de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, quienes se coludieron para defraudar al palacio edil en la licitación y ejecución de los trabajos "Mejoramiento del Canal de Regadío de los Caseríos de Pocos, Tambar, Winton y Breña Baja” y “Mejoramiento del Canal de Huarcos”, registrados en el año 2009.

Fue el juez de la Sala, Daniel Vásquez Cárdenas, quien leyó la sentencia para estas personas, condenando a 5 años de prisión efectiva al ex gerente municipal, Hugo César Bazán Mantilla como autor del delito de colusión en agravio del Estado.

Asimismo al ex jefe de Desarrollo Urbano, Carlos Atilano Otoya y al ex jefe de Presupuesto, Carlos Salinas Príncipe. Estas dos personas condenadas a 4 años de pena privativa de la libertad, por considerárseles como autores del citado delito.

Estos tres procesados no asistieron a la Corte para escuchar la lectura de sentencia, por lo que el colegiado ordenó su ubicación y captura en todo el país, a fin de que puedan ser internados en el Penal de Cambio Puente.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Marcos del Perú, Augusto Soto Gonzales y el gerente, Julio César Ochoa Lira, fueron enmarrocados por la Policía Judicial para ser trasladado al penal de Cambio Puente, tras ser condenados a 4 años de pena privativa de la libertad en condición de cómplices primarios. A ellos se les acusa de haber emitido cartas fianzas sin valor ante la SBS, con el objetivo de garantizar el adelanto de obras y materiales, sin ningún sustento económico y legal.

No se hizo presente también, Christian Vargas Pérez, representante legal de JOB Inversiones SAC, quien por ser declarado cómplice del delito se le condenó a 4 años de pena privativa de la libertad, por lo que su captura es cuestión de horas.

El ex procurador, el ex presidente del Comité de Adjudicaciones de la comuna de Moro, Macario Cashpa Laborio, deberán cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas firmar el libro de condenas todos los meses, no cometer otros ilícitos, ni varia su domicilio sin comunicar al Juzgado, de lo contrario se les revocaría su condena a prisión efectiva.

Los jueces pidieron a los condenados pagar una reparación civil de mil 260 nuevos soles y a la vez fueron inhabilitados para ejercer algún cargo público en un periodo de dos años.

Para la Fiscalía, quien quedó conforme con el fallo, sí existió el delito de colusión entre estas 8 personas, debido a que no sólo utilizaron dos cartas fianzas que no fueron reconocidas por la SBS, sino también que se entregó un monto de 250 mil nuevos soles a favor del proveedor para la ejecución de las mencionadas obras.
(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar