Chimbote en Línea.- La Primera Fiscalía Penal Corporativa del Santa dispuso aperturar investigación preliminar en sede policial contra los alcaldes Victoria Espinoza García, Valentín Fernández Bazán, Jhosept Pérez Mimbela y Miguel Sotelo Llacas como presunto autores del delito de nombramiento indebido de cargo en Sedachimbote.
La investigación también alcanza a Rosa María Bartra Barriga quien hoy se desempeña como gerenta de Gestión ambiental y Salud Pública en la Municipalidad Provincial del Santa y Manuel Rodríguez Senmache, trabajador de carrera de esta institución. Ambos presuntos autores del delito de aceptación indebida del cargo, esto luego de su designación de directora y gerente general de la empresa del agua el cual se habría dado de manera irregular.
La Fiscalía ha dispuesto 60 días de plazo para las diligencias de la investigación, donde se solicita recoger las declaraciones de los imputados, del representante legal de Sedachimbote, el informe sobre las actuaciones luego de haber sido designados en los cargos, entre otras diligencias.
Como se recuerda la Junta de Accionistas de Sedachimbote integrada por los alcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa, de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey designaron a Manuel Rodríguez Senmache y Rosa María Bartra Barriga como gerente general y directora de Sedachimbote, respectivamente.
Esto motivo a que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) observe dichas designaciones debido a que aún no se habrían adecuado los estatutos establecidos en la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento N°30045.
En esa línea se puso de conocimiento que el Directorio de la empresa paramunicipal es el único que se encarga de designar al gerente general y no la Junta de Accionistas tal como se había efectuado.
En el caso de Bartra Barriga el reglamento señala que no podrán ser directores de las empresas del agua, las personas con vínculos laborales en las municipalidades o con los gobiernos regionales.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar