Chimbote en Línea (Por: Ing. Juan Cerna Espinoza) La producción de mango en el valle de Nepeña se presenta con una expectativa muy interesante debido a las oportunidades que ofrece el mercado de la exportación.
A continuación se muestra un gráfico en el cual podemos apreciar la participación de las distintas regiones que han logrado exportar el mango y sus derivados.
A partir de la información cuya fuente es Adex Data Trade actualizada pasada la temporada de cosecha de mango en el Perú; vemos al departamento de Áncash en un expectante tercer lugar.
Lo interesante de éste análisis particular de mi lado es porque todo éste volumen exportado corresponde a la producción del valle Nepeña y con seguridad podemos decir el distrito de Moro, así como el valle de Casma que en conjunto han ofertado para la exportación más de 9000 toneladas de mango en el año 2015.
Es importante mencionar que el 20% de éste volumen exportado corresponde a mango procesado como pulpa, el cual indica que como materia prima la producción de mango tendría que haber sido mayor.
Los precios pagados al productor en éste año han sido muy atractivas (Precio top al productor 2015 / Kilo = S/. 6.00) el cual ha motivado que muchos agricultores opten por tal cultivo, pero se debe tener en claro a manera de alerta que es importante planificar de manera responsable y con un análisis del futuro nos conllevará a que la práctica de la agricultura en el valle sea de éxito sostenible.
El cultivo de mango comparada a la palta tiene mayor ventaja no solo de oportunidad de mercado por el momento, sino su resistencia a la falta de agua que facilita su adaptación en periodos de estiaje el cual obviamente no garantiza producción óptima, pero disminuye riesgos de pérdida al productor.
La Asociación Caminemos Unidos (ACU) cuenta con una estación meteorológica en el cual se registra la data de las condiciones del clima en el distrito de Moro y esto es una herramienta clave para el manejo del cultivo de mango.
Los potenciales y las posibilidades de manejo del cultivo ayudan de manera clara para hacer del valle Nepeña una zona muy desarrollada a base de la actividad de la agro exportación.
Comentarios
Comentar