Chimbote: Impiden labor de verificación de carné sanitario en el desembarcadero

Chimbote en Línea.- Un altercado se suscitó esta mañana durante la inspección que realizó la gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa en el mercado de peces y mariscos del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote.

Los inspectores se apersonaron hasta el recinto, a fin de verificar si los comercializadores de pescados y mariscos cuentan con carné sanitario y de capacitación, sin embargo estos habrían obstaculizado la labor.

Así lo dio a conocer el jefe de Fiscalización Ambiental y Salud Pública edil, Jorge Luís Vallona Guío, quien precisó que un total de 12 personas no contaban con el carné sanitario y no tenía documentos de capacitación sanitaria; asimismo el certificado de fumigación del recinto estaría vencido.

“Ellos tienen un curso de educación sanitaria y deberían saber lo que son buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Deben hacer un examen médico personal y a la vez contar con el certificado de fumigación para evitar la plaga y roedores. Este trabajo es para prevenir y proteger a la población de enfermedades”, expresó.

El  funcionario lamentó que al intentar hacer su trabajo los comerciantes los hayan impedido, incluso en presencia del administrador y el encargado de los trabajos de mejoramiento que viene realizando Fondepes.

“Se les ha notificado de manera preventiva para que en un plazo de 5 días subsanen las recomendaciones de lo contrario se les aplicará las papeletas de infracción, quiero dejar en claro que han obstaculizado nuestra labor”, aseveró.

Parte de ello fue corroborado por nuestro medio, pues al momento de entrevistar al funcionario dos mujeres trataron de evitar que se recoja las declaraciones, aduciendo que contaban con el carné solicitado.

En tanto el administrador del desembarcadero, David Méndez Ramos, negó las acusaciones del funcionario municipal. Dijo que ellos mismos los acompañaron y solo dos personas no trajeron su carnet, sin embargo en el acta indicaron que fueron 12 los que no contaban con el documento.

“No hemos obstaculizado ningún trabajo. Me indigna que un inspector coloque en un acta de 12 personas que no han mostrado su carné, eso es mentira hemos ido usuario por usuario y solo dos no tenían”, mencionó.

Al término de la diligencia los inspectores trataron de entregar el acta a Méndez Ramos, pero no lo recibió, por lo que no les quedó otra opción que dejarla en la garita de ingreso a este establecimiento pesquero.

(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar