Chimbote: Solo dos establecimientos de salud recogen sus desechos biocontaminados a través de una empresa

Chimbote en Línea.- El jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Red Pacífico Norte, Mercedes Lozada Villena informó que solo dos de los 46 establecimientos de salud cuentan con una Empresa Prestadora de Servicios (EPS), encargada de recoger los residuos sólidos biocontaminados que producen a diario.

Refirió que el año pasado el Ministerio de Salud emitió una norma técnica N° 096 sobre el manejo de residuos sólidos de las postas, centros de salud y hospitales, por lo que la citada Red viene tomando acciones para que todos los establecimientos de su jurisdicción cuenten con una empresa que trate sus adecuadamente sus desechos.

Lozada Villena, mencionó que se viene conversando con las empresas que brindan este servicio para efectuar un convenio, a fin de que el presupuesto sea manejable, incluso se podría cubrir con presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS).

“Estas empresas cobran 200 soles por kilo de residuos y cada centro de salud arroja diario 30 kilos. Se necesita hacer un convenio para que el costo sea más barato y se trabaje en los 46 establecimientos. No hay otra alternativa tenemos que acatar lo que nos indica la norma del Minsa”, expresó.

Dijo que en los establecimientos de la zona sierra los desechos biocontaminados son enterrados con cal, a fin de proteger a la población. No obstante adujo que en Chimbote solo dos empresas, una de Lima y otra de Trujillo fueron contratadas para este servicio, tanto para la posta de Santa Ana como de Miraflores Alto.

El funcionario exhortó a la alcaldesa de la Municipalidad provincial del Santa, Victoria Espinoza García que agilice la construcción de un relleno sanitario, a fin de evitar que estos desechos contaminen a la población.

Como se recuerda hace unos días la Municipalidad Provincial del Santa multó con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que asciende a 7 mil 700 nuevos soles, al centro de salud Miraflores Alto, por haber arrojado en la vía pública sus desechos contaminados.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar