Chimbote en Línea.- Más de 100 embarcaciones de menor escala de Paita, Ilo y Lambayeque vendrían depredando la anchoveta en el mar chimbotano sin que ninguna autoridad intervenga.
Así lo denunció hoy el presidente del Comité de Pescadores Artesanales del Sector Consumo Humano Directo de la Región Áncash, Joaquín Cruz Navarro, quien mencionó además que el 80 por ciento de esta pesca se destina a la producción de harina de pescado ilegal.
“Los dueños de estas naves se confabulan con malos empresarios pesqueros evasores de impuestos para entregarles su pesca y hacer harina negra, ilegal, en perjuicio de nuestro sector”, protestó.
Cruz Navarro advirtió a través del programa “Chimbote Despierta” que si las autoridades del Ministerio de la Producción, Capitanía de Puerto y la misma Dirección Regional de la Producción no atienden su demanda se verán obligados a tomar acciones de lucha como la toma de los muelles.
“La DIREPRO tiene 105 inspectores, Cerper 105 y SGS 30, pero nadie fiscaliza nada, si es tan fácil hacer un seguimiento a la pesca que traen las embarcaciones foráneas. Por qué no les piden a estos empresarios pesqueros que informen el destino de su anchoveta y verán que todo va a la pesca negra, es indignante la forma cómo están depredando nuestros recursos, nadie cuida la producción de consumo humano directo que da empleo directo a más de 35 mil mujeres fileteras en las 29 fábricas conserveras instaladas en esta zona del país”, agregó.
En Chimbote son 1,500 pescadores artesanales los que se están perjudicando con la presencia de más de 100 naves de menor escala que han llegado a este puerto de Ilo, Paita y Lambayeque. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar