¿Puede el turismo contribuir a proteger nuestros humedales?

Chimbote en Línea (Por: Revista Destino Anqas*) Nuestra ciudad ha tenido un crecimiento de espaldas, no solo a nuestro mar sino también a nuestros humedales. Durante años y a pesar de algunos intentos de profesionales y colectivos sociales para protegerlos, nuestras autoridades siempre han considerado que no es prioridad su conservación.

Pero no solamente eso, si no que han permitido que se sigan contaminando sus aguas y espacios siendo permisivos con los principales agentes contaminantes del humedal, las empresas pesqueras que arrojan sus efluentes sin tratamiento directamente a sus aguas y la indiscriminada apropiación de terrenos en esta zona que aún espera ser declarada reserva natural, hecho que facilitaría tomar medidas para su conservación.

Nuestro bello humedal de Villa María

Nuestro humedal de Villa María tiene una extensión 5 veces mayor a la de los Pantanos de Villa (Lima). Si se dejará de contaminar y con un adecuado mantenimiento volverían las especies que antiguamente lo habitaban, que representan un potencial turístico especialmente para personas que les gusta estar en contacto con la naturaleza y sería un lugar ideal como observatorio de aves.

El río Lacramarca en su desembocadura en la Bahía El Ferrol le otorgan una belleza paisajística muy particular que hacen de este recorrido una experiencia llena de contrastes entre el río y la belleza de nuestro mar, en donde por la riqueza de sus aguas abundan gran cantidad de aves que sumadas al paisaje hacen de esta una experiencia sin igual.

¿Por qué son importantes nuestros humedales?

La importancia ecológica de estos ecosistemas radica principalmente en ser punto de descanso de aves migratorias y albergue de otras especies que lo habitan de manera permanente, son fuente de generación de oxígeno, es un depurador y purificador natural de aguas, también nos proporciona alimentos, y nos sirven de protección ante los desastres, además en ellos se puede promover el turismo y pueden generar ingresos económicos para nuestras comunidades. Por las funciones que cumplen los humedales los científicos coinciden en señalar que incluso el futuro del mundo dependería de los humedales.

¿Puede el turismo contribuir a proteger nuestros humedales?

En muchos lugares del mundo los humedales ofrecen importantes oportunidades para el turismo, estudios realizados en diversos destinos de humedales, prueban que el turismo manejado de manera adecuada, puede contribuir a la conservación, al uso racional de los mismos, y ayuda a protegerlos. Los turistas aportan ingresos para la conservación de los humedales en todo el mundo y beneficios económicos para sus comunidades locales. (* Karla Fournier – Directora / Texto editado de la Revista Destino Anqas)

 

 

Comentarios

Comentar