Presidente de PJ dice que presupuesto irrisorio afectará seguridad ciudadana y jurídica

Chimbote en Línea.- Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, rechazó el proyecto de presupuesto  que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso porque, afirma, no garantiza un sistema de justicia que esté de acuerdo a las exigencias de justicia de la población.

Recordó que la propuesta del Poder Judicial asciende a 2,921 millones de nuevos soles, pero que el Ejecutivo solo consigna la suma de 1,803 millones de nuevos soles para el Ejercicio Fiscal 2016. “Es inadmisible que el Ejecutivo proponga al Congreso de la República un presupuesto irrisorio para el Poder Judicial”, enfatizó.

Frente a esta insuficiencia presupuestaria, la autoridad judicial pidió que el Legislativo apruebe una demanda adicional mínima de 410 millones de nuevos soles orientada a impulsar el acceso efectivo de la justicia, la lucha contra la corrupción, la eficiencia y modernización del sistema de justicia y el fortalecimiento de órganos jurisdiccionales permanentes y transitorios.

“Si no invertimos en justicia no habrá seguridad jurídica ni una atmosfera óptima para las inversiones públicas o privadas, lo que afectará el desarrollo nacional”, remarcó Ticona Postigo al momento de señalar que, pese a esta situación, los jueces están comprometidos con el país a favor de una justicia eficaz, transparente y célere.

En otro pasaje de su exposición, puntualizó que es de suma prioridad que el presupuesto 2016 comprenda las mejoras económicas de los trabajadores judiciales, quienes, afirmó, no tienen ningún aumento desde el año 2012.

Asimismo, subrayó que el proyecto de presupuesto alcanzado por el Ejecutivo al Congreso no financia ningún nuevo proyecto de inversión pública, no obstante que el Poder Judicial cuenta con 14 proyectos con expedientes técnicos concluidos y listos para su ejecución.

Asimismo, demandó la necesidad que se asegure un presupuesto mínimo para la implementación de los Juzgados de Flagrancia Delictiva en todo el país a partir del próximo 1 de diciembre, que permitirá resolver en menos de un mes los procesos judiciales que demoran entre ocho y 10 meses.

Ticona Postigo remarcó la importancia de este financiamiento para evitar que se formen “cuellos de botella” por la falta de recursos humanos, logísticos y materiales.

De otro lado, destacó los buenos resultados que se viene alcanzando gracias a la implementación progresiva de las reformas laboral y penal, así como por la aplicación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), que permitirán disminuir entre 35% y 45% el tiempo de duración de los procesos judiciales.(con información de PJ)

Comentarios

Comentar