Chimbote en Línea.- La provincia del Santa ocupa el primer lugar de toda la región Áncash con mayor incidencia en casos de Tuberculosis. Solo en los dos primero meses del año se reportó hasta 61 contagios nuevos.
Así lo dio a conocer la coordinadora regional del Programa de Estrategias Sanitarias, Prevención y Control de TBC de la Dirección Regional de Salud, Leonarda Quispe Salazar quien precisó que en un 37 por ciento se registraron en adultos, un 17% en jóvenes y 6% en niños, todos ellos con condición económica activa.
Recordó que el año pasado se destinó un presupuesto de 6 millones para enfrentar esta enfermedad, sin embargo se tuvo que utilizar para el contrato de recursos humanos, equipamientos, insumos técnicos y medicamentos para los establecimientos. Es por ello que se registraron hasta 635 casos de pacientes contagiados.
“Si bien esta enfermedad se trasmite por el medioambiente es necesario que las personas se realicen sus exámenes para el descarte. Si hay personas que tienen tos por más de 15 días hay probabilidad que este enferma Hoy los tratamientos son gratuitos y se puede curar”, sostuvo.
Dijo que los síntomas de una persona enferma con TBC es tos con flema, sueño y pérdida de peso. “Hay que tener en cuenta que una persona con tuberculosis puede contagiar de 15 a 20 personas diarias, sin darse cuenta. Es necesario que estas reciban tratamiento de inmediato para cortar el contagio”, finalizó.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar