IEP Mundo Mejor: 50 años al servicio de la educación en la provincia de Santa

Fachada del colegio Mundo Mejor. (Foto Chimbote en Línea)

Chimbote en Línea.- Para poder conocer la historia de cómo se forjó la Institución Educativa  Particular Parroquial (IEPP) Mundo Mejor, tendríamos que remontarnos hacia el año 1964, cuando llega a Chimbote el Obispo de Pensilvania, Monseñor Wright , para conocer las obras realizadas por los sacerdotes de la Orden Santiago Apóstol.

Por ese entonces el Párroco de la Iglesia "Virgen de la Puerta", Diego Shanahan, le hace ver la necesidad del pueblo de Chimbote, que requería con urgencia contar con nuevos  colegios y poder formar jóvenes con una verdadera orientación cristiana.

Monseñor Wrigth, antes de regresar a su patria, ofrece su ayuda. El Padre Diego Shanahan,  mirando el lugar donde más tarde se construiría el colegio "Mundo Mejor", dijo: "Allí han se forjarán los nuevos hombres del Perú y de Chimbote, los nuevos líderes de esta tierra".

Al decir estas palabras Diego Shanahan no tuvo idea de la dimensión de su obra y cuánto calaría este nombre "Mundo Mejor", en la vida de los chimbotanos y del país.
Oficialmente el colegio Mundo Mejor inicia sus labores escolares autorizado por el Ministerio de Educación mediante la Resolución Directoral  N° 1961 del 12 de marzo de 1966, contando con el soporte de la Sociedad de Santiago Apóstol.

La Congregación de Hermanos Cristianos, fundada por el Beato Edmundo Rice, es una institución religiosa de hombres católicos al servicio de la evangelización de la juventud  a través del apostolado de la educación; ellos son sin duda el pilar de la grandeza de Mundo Mejor. 

En 1969, habiéndose retirado de Chimbote el Padre Gerald,  Monseñor Diego Shanahan con el veniat de la Prelatura Nulius de esa época, promotor del Colegio, y por la gentil invitación que les hizo Monseñor Carlos Burke; invitó a la Congregación de Hermanos Cristianos de la Provincia Este de los Estados Unidos, a conducir el Colegio "Mundo Mejor", lo que desde aquel entonces viene haciendo con gran éxito.

Por ese tiempo llegan los primeros Hermanos Cristianos : Hno. Juan Johnson, Hno. Domingo Sanpietro, Hno. Jaime Barry.

Mundo Mejor hoy

Actualmente la IEPP alberga una población mixta de 960 alumnos, distribuidos en 18 secciones de nivel secundario, del primero al quinto año.

“Mundo Mejor” cuenta con una plana docente de 38 educadores caracterizados por ser: líderes en la pedagogía; innovadores en la ciencia y  la ecología; defensores de la justicia social; y conocedores de su entorno y contexto sociocultural actual.

Por la exigencia académica, respaldada por la práctica de los valores evangélicos en el espíritu de Beato Edmundo Rice, seguimos  forjando personas que asumen con asertividad los desafíos propios de su contexto social.

Ello nos permite ubicarnos a la vanguardia de la tarea pedagógica en el campo educativo local y nacional: “Asegurando un  mundo mejor, un alumno a la vez”

Exalumnos de “Mundo Mejor”: una sólida familia  
Es muy difícil explicar el sentimiento de un exalumno mundomejoriano. Nuestra historia en este maravilloso colegio no termina con los cinco años de estudios que se nos imparten en las aulas del alma mater.

Eso va mucho más allá, creo que todos los exalumnos aprendemos aquí en nuestro colegio a valorar la vida, la solidaridad, el amor filial, y sobre todo a mantener siempre firmes los valores cristianos que fuimos aprendiendo poco a poco, los mismos que transmitimos a cada momento, en nuestra vida familiar, en nuestro centro de labores, es decir;  en cada momento de nuestra vida.

La solidaridad es el distintivo del Beato Edmundo Rice, siguiendo su ejemplo los ex-alumnos están dando muestras palpables de su compromiso con la educación de los menos afortunados. Por ello la dirección de la institución agradece profundamente agradecidos a aquellos exalumnos que se acercan a ofrecer su ayuda y  permiten continuar con varios proyectos por los cuales más jóvenes en el presente compartan la misma educación de calidad que los ex-alumnos recibieron en el pasado.

Los exalumnos de Mundo Mejor al servicio de su comunidad

Los exalumnos de Mundo Mejor siempre están dispuestos a entregar sus habilidades profesionales a favor de su comunidad. Precisamente un domingo se reunieron convocados por Juan Carlos Ricci Olivera, para prestar sus servicios  en una jornada médica sin precedentes.

Más de una veintena de médicos mundomejorianos se dieron cita en el colegio para atender a familias enteras, que aprovecharon este día y pasaron consulta en manos de calificados profesionales.

Este servicio comunitario inicio hace 6 años. Se organiza con anticipación, se busca una ubicación y se fija la fecha. Este año tocó en el colegio, pero en años anteriores han estado también en asentamientos humanos como San Luis (en el 2008), Señor de los Milagros, San Juan y El Trapecio.

En esta jornada se atendieron a un promedio de 600 personas, generalmente adultos y niños. La mayoría de ellos de bajos recursos económicos recibieron medicamentos que fueron agenciados por los propios exalumnos; lo que no se entregó a los pacientes se distribuyó como donativo a la Maternidad de María.

Movimiento Edmundo Rice de Latinoamérica

Desde hace algunos años se ha venido consolidadando el Movimiento Edmundo Rice en Latinoamérica. Durante los últimos años se han realizado intercambios entre los cuatro países que conforman el Movimiento Edmundo Rice: Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay.

Grupos de inmersiones de estudiantes, profesores y padres de familia han estado frecuentando las misiones de los Hermanos en Bolivia y Perú. Se han compartido misiones de verano donde los participantes han provenido de los cuatro países, teniendo así una rica experiencia de compartir misionero bajo el carisma del Beato Edmundo Rice.

Se pretendía tener un encuentro donde representantes de la Región pudieran intercambiar sus vivencias y la alegría de pertenecer a esta familia.

La ocasión coincidió con el aniversario de 50 años de los Hermanos Cristianos en el Perú y las Bodas de Oro del Colegio Mundo Mejor en Chimbote. (Con aportes de Mar Adentro)

Nuevos consultorios psicopedagógicos

El Colegio sin duda ha crecido enormemente en las dos últimas décadas, siempre a la vanguardia en el aspecto académico y buscando suplir muchas de las necesidades de la comunidad en su área de influencia.

Esta historia se repite en toda la Red mundial de colegios que educan bajo el carisma del Beato Edmundo Rice; así el Colegio Stella Maris (Uruguay) donó sus recursos para la construcción de consultorios de atención psicopedagógicos.

La generosidad del Colegio Stella Maris se ve de manera tangible en la construcción, pero de manera intangible impactará positivamente a las muchas personas que pasarán por esos consultorios.

 Las Bodas de Oro de Mundo Mejor                                                                                                 

Las celebraciones de las Bodas del Oro del Colegio Mundo Mejor se han venido celebrando desde inicio del año con las diversas actividades que programó la dirección académica de la institución educativa, a cargo del doctor Fernando Chu Phum; sin embargo y como ya es tradicional durante el mes de octubre se han centrado los eventos más importantes pues en el tiempo simbólico del aniversario de nuestro querido colegio.

Este mes de Octubre es muy importante y al igual que ayer, para los exalumnos, alumnos, padres de familia, y docentes,  representa festejar a nuestro plantel, con diversas actividades deportivas, cívicas, religiosas, curriculares y sociales.

El 08 de octubre se realizaron en las instalaciones del colegio las olimpiadas de exalumnos, fue maravilloso ver a los amigos de nuestra promoción y de muchas otras promociones, a quienes no conocíamos,  todos integrados y compartiendo como una sola familia.

Lo más importante, como nos decía el hermano Javier Sullivan o el hermano Vicente, “no es ganar, es competir, hacer deporte…”; y realmente de eso se trataba.

Los ex mundomejorianos compitieron en vóley, fútbol y básquet en diferentes categorías; algunos resultaron campeones y se llevaron su medalla a casa, otros no ganaron; pero creo que ese inolvidable día nos hizo a todos ganadores.

Al día siguiente, 09 de octubre, decenas de personas, por no decir cientos, se aglutinaron en la plaza de armas de la ciudad de Chimbote, para apreciar el fastuoso desfile cívico militar en donde se desplazaron las delegaciones de todas las promociones que ha forjado Mundo Mejor en estos 50 años.

Previamente se realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia San Carlos Borromeo, que fue oficiada por el Obispo de Chimbote, monseñor Francisco Simón Piorno.

Autoridades políticas y civiles de la provincia del Santa se dieron cita en el estrado principal para apreciar el paso de los batallones de exalumnos, que como en antaño, desfilaron frente al estrado logrando la ovación del público asistente y también muchos gallardetes y trofeos.

Los alumnos de hoy también tuvieron su momento, y desfilaron con paso marcial y gallardía frente al estrado; también lo hicieron los docentes de nuestro querido colegio.

Pero hay que destacar que la Banda de Guerra de Exalumnos del Mundo Mejor fue un espectáculo aparte; todos querían ver a los muchachos haciendo su paso por la plaza principal de nuestra ciudad, interpretando sus tradicionales marchas y melodías.

El domingo 16 de octubre se realizará la final de las Olimpiadas de Padres de Familia, en el colegio; y el miércoles 19 de octubre el concurso de Declamación "Verso a Verso".

Como ya es tradicional el  23 de octubre los padres de familia se reunirán en el plantel para participar en el Mundo Match. Y el martes 25 de octubre los alumnos del colegio competirán en el Mundo Match de estudiantes.

Para finalizar todo este programa de actividades habrá una cena de confraternidad el 29 de octubre, de esta manera la dirección del colegio busca estrechar lazos con los exalumnos, padres de familia, benefactores y amigos de Mundo Mejor.

Más allá de los festejos y eventos que forman parte de un programa, creo que ser parte de esta gran familia mundomejoriana no es sólo haber estudiado en un excelente colegio; pienso que representa un sentimiento que estoy segura miles de mujeres y hombres chimbotanos, y de otras ciudades de la región Áncash, comparten y viven cada año, cuando con gran entusiasmo esperan poder encontrarse en la fiesta de exalumnos.

También cuando con gran orgullo se enteran por las noticias que el colegio Mundo Mejor recibió un galardón más, o al enterarnos que un compañero de clase o amigo del plantel, subió otro peldaño en su vida profesional.

Y para terminar quiero recordar las palabras muy ciertas que dijo la alcaldesa del Santa en la sesión solemne, Victoria Espinoza: “Las Bodas de Oro del Colegio Mundo Mejor, no pueden pasar por alto. Desde 1966, cuando inicio sus actividades, Mundo Mejor ha formado a miles de jóvenes que ahora son destacados profesionales que brillan con luz propia. La educación es y seguirá siendo para todos los pueblos, la principal herramienta del desarrollo. Ese es el aporte del Colegio Mundo Mejor para con nuestra tierra; nos sentimos muy orgullosos de contar con una institución de ese nivel”. (Redacción y edición Monica Gismondi)

Fotos cortesía: Asociación Exalumnos de IEP Mundo Mejor, Hermano Vicente Peragine, Cecopros, Jhonny Producciones

VER ALBUM DE FOTOS

 

 

Comentarios

Comentar