Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa dio inicio al juicio oral contra el preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas, ocho exregidores, funcionarios edilicios entre otros por el caso de la irregular concesión de fotopapeletas electrónicas a la empresa Zaikafer.
Esta mañana durante los alegatos de apertura, el fiscal anticorrupción Mario Muñoz Villanueva, acusó a estas personas de la presunta comisión del delito de colusión y por el delito alternativo de negociación incompatible en agravio de la comuna provincial (Estado).
A la diligencia acudieron junto a sus abogados, los procesados: Alberto Enríquez Namay, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Víctor Ávalos Ángulo, Adela Vásquez Córdova, Katherine Moreno Alzamora y Carlos Lynch Rojas. No acudió Víctor Llanos Muñoz, en tanto Arroyo Rojas expectaba la diligencia a través de videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas,
Durante su alocución, Muñoz Villanueva solicitó al juez Efer Díaz Uriarte, condenar a 4 años y 10 meses de cárcel al preso exalcalde y los exregidores, excepto a la exconcejal, Adela Vásquez Córdova, para quien solicitó la pena de 3 años de cárcel efectiva. Otro de sus pedidos fue que queden inhabilitados de cualquier cargo público que pretendan ocupar por ese mismo periodo. El fiscal exigió por el presunto delito de negociación incompatible 5 años y 2 meses de cárcel para Arroyo y sus exregidores, mientras que para Vásquez Córdova 4 años de pena privativa de su libertad.
Del mismo modo el representante de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Aldo Castañeda solicitó como reparación civil de manera solidaria 70 mil soles.
En este proceso judicial también se encuentran inmersos la exjefa de Rentas de la comuna provincial, Carmen Villanueva; asimismo la empresaria y representante de Zaikafer, Zaida Fernández Morales.
Según la tesis que maneja el fiscal a cargo de esta carpeta, el preso exalcalde y los exregidores de la comuna aprobaron en sesión de concejo con fecha 30 de marzo del año 2012 la concesión del servicio de cobros de fotopapeletas electrónicas a favor de la citada empresa. Esta se dio sin haberse convocado a un concurso público, tal como dispone la ley.
Precisó que este acuerdo fue anulado, debido la presión de los hombres de prensa quienes expusieron esta irregularidad la cual viene siendo investigada. Por este motivo Mario Villanueva presentó al magistrado documentos del municipio, depósitos bancarios y ha expuesto que en este proceso judicial contará con la participación de 5 testigos que ayudarán a esclarecer los hechos.
Durante la audiencia, Arroyo Rojas evitó acogerse a la conclusión anticipada, porque según él es inocente de todo lo que se le imputa. Los regidores procesados adujeron que en este proceso demostrarán su inocencia.
En tanto el juez dispuso la conducción compulsiva para los testigos ofrecidos por el Ministerio Público. Para los demás procesados que no acudieron, es decir la exfuncionaria edilicia Carmen Villanueva, la empresaria Zaida Fernández y el exregidor Víctor Llanos Muñoz, fueron declarados reo contumaz y se ordenó su ubicación y captura.
La audiencia quedó reprogramada para el 24 de octubre a las 9 de la mañana.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar